Tegucigalpa, Honduras.- Caminar largas distancias, cancelar compromisos o pagar taxis privados fueron las únicas opciones para los usuarios del transporte público este lunes en el Distrito Central, debido al paro de unidades por parte del rubro.
Cientos de autobuses suspendieron sus servicios como medida de presión para exigir a las autoridades una solución ante el aumento de unidades que operan de forma irregular.
“Ha incrementado la ilegalidad en el transporte público aquí en la capital. Al menos 100 buses se han sumado en la ruta de la universidad solo este 2025”, denunció Wilmer Calix, dirigente del transporte.
Calix aseguró que han interpuesto denuncias ante el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), pero no han recibido respuesta. “Este año hemos presentado 25 denuncias, con placas y videos, pero la institución actúa como si fuera ciega, sorda y muda”, criticó.
La protesta se mantuvo hasta las 12:30 del mediodía. Sin embargo, el dirigente advirtió que, si no reciben una respuesta pronta, las acciones podrían intensificarse y extenderse a más rutas.
“Tenemos reunión esta tarde y mañana con los compañeros. Si no hay una solución clara y eficiente por parte del Instituto, el paro se puede generalizar”, indicó Calix.
Las rutas afectadas hasta el momento son las que transitan por las salidas al norte, sur y oriente, así como las que circulan cerca de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Universidad Católica de Honduras (UNICAH) y la rotonda de Mateo. En total, se paralizaron 250 unidades.
Ante esta situación, el director del IHTT, Ramón Ochoa, respondió que la institución realiza operativos de forma constante para sancionar unidades ilegales. “Si hay buses que operan sin autorización, los multamos y los detenemos hasta por seis meses”, afirmó.
Ochoa cuestionó el paro: “Es difícil comprender a los transportistas cuando hacen estas amenazas, porque muchas veces están ligadas a solicitudes de aumentos o pagos. En esta ocasión hablan de ilegalidad, pero realizamos operativos constantemente”.
El funcionario aseguró que el IHTT está abierto al diálogo, pero advirtió que si las protestas paralizan calles o afectan la economía, se aplicarán sanciones.
“Si hay marchas con intención política, no lo vamos a tolerar. Vamos a multar a quienes realicen paros injustificados”, sentenció.
Los capitalinos deberán estar atentos a cualquier paro del servicio que se pueda dar este martes 5 de agosto. Hasta el momento, la amenaza es que mientras no haya respuesta a lo que exigen, la paralización del servicio podría extenderse.