Modernización
Acceso con registro
Tegucigalpa, Honduras.- El Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) y los concesionarios de las rutas urbanas de Tiloarque firmaron un acta de compromiso para dar inicio a un proyecto piloto denominado Ruta Segura.
La iniciativa contempla la instalación de cámaras de videovigilancia y sistemas de georreferenciación en las unidades, con el objetivo de permitir un monitoreo en tiempo real de la operación de la flota.
Según autoridades del IHTT, esta medida permitirá prevenir actos delictivos y brindar mayor tranquilidad a los usuarios que a diario se movilizan por esta zona de la capital.
“Este es un paso firme hacia un transporte más digno, más seguro y más moderno”, expresó el comisionado presidente del IHTT, Rafael Barahona, quien resaltó el compromiso asumido por los transportistas y concesionarios de la zona.
El proyecto cuenta con el respaldo de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas contra el Crimen Organizado (Dipampco) y otras entidades del Estado, lo que refuerza el carácter interinstitucional de la propuesta.
Hace más de una década se ha venido prometiendo un transporte más seguro y moderno; sin embargo, este proyecto no se ha ejecutado y sigue siendo un sueño viajar con mayor seguridad en las unidades de transporte público en la capital.
Rigoberto Galo, representante del consorcio Sistema Integrado de Transporte Hondureño Sociedad Anónima (SITHSA), aseguró que ya se cuenta con el equipo necesario para operar unidades que cobren de manera electrónica y que este proyecto podría iniciar en julio o agosto próximo con 300 unidades.