Tegucigalpa, Honduras.- La era de la modernización, pareciera, que al fin podría llegar al transporte público de la capital; el ansiado proyecto anunciado con bombos y platillos hace más de un año, estaría a unos pasos de concretarse.
El uso del dinero en efectivo, o sea, del papel moneda, quedará en la historia como la forma de pago que por muchas décadas los capitalinos usaron para pagar el servicio de transporte en los buses que recorren esta ciudad.
El propósito es que en los próximos meses el cobro del pasaje se haga mediante tarjetas de prepago, que podrán ser adquiridas en bancos, en empresas de telefonía móvil o en otros establecimientos que decidan ingresar al negocio de las tarjetas.
EL HERALDO dialogó con Rigoberto Galo, representante del consorcio del transporte Sistema Integrado de Transporte Hondureño Sociedad Anónima (Sithsa), quien confirmó el inicio de las operaciones con el nuevo método de cobro.
"Esto ya lleva más de diez años, esta lucha y este sueño que tenemos algunos dirigentes y el gremio de llevarlo a cabo. Han habido problemas, pero gracias a Dios hemos estado trabajando sobre el tema con el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) y vemos bastante voluntad de parte del gobierno", destacó Galo.
Para hacer realidad el ambicioso proyecto, los empresarios aglutinados en Sithsa y las autoridades del IHTT viajaron a México para conocer la experiencia de varias compañías de transporte que operan mediante el cobro plástico en el servicio público de ese país.

Galo reveló: "Ya tenemos una compañía, ya se tiene más o menos el equipo que necesitamos a bordo de las unidades y también hemos hablado con algunas instituciones para la distribución y venta de tarjetas, a través de las empresas de telefonía, por ejemplo: Tigo, Claro y la Loto".
¿A partir de cuándo?
Los capitalinos vienen escuchando desde hace más de una década el "cuento" de que algún día se dejarían los billetes, así como pasaron al olvido las monedas, para ya no tener que pagar en efectivo, si no, que de forma electrónica, pero aún no llega ese día.
Sin embargo, Galo, aseguró que si llegará. "Esperamos que ya pronto, quizás en el mes de julio o agosto (de 2025), se inicie con unos 300 autobuses en algunas rutas, lo que es el prepago".
A partir de esos meses citados por el transportista, los residentes y visitantes que necesiten abordar una unidad de bus en el transporte público en la capital, deberán de hacerlo llevando consigo una tarjeta para pagar su pasaje y poder movilizarse en ese medio, de lo contrario no podrán abordar.
Sin embargo, este sistema de pago, de julio o agosto en adelante, no será en todos los autobuses y en todas las rutas de Tegucigalpa y Comayagüela. En la capital circulan un aproximado de 1,300 unidades, pero el proyecto inicial sólo comprenderá en 300 de esas unidades, es decir, en el 23% de la totalidad de los buses.
"Será en rutas específicas, porque no se puede agarrar un todo. Vamos a entrar aproximadamente en siete rutas, eso es con lo que tenemos proyectado arrancar", detalló Galo, en relación a la inversión que hará el consorcio Sithsa, el que es propietario de al menos 700 buses que funcionan en esta ciudad.
Los demás grupos o asociaciones de transportistas, dueños de unos 600 buses, también irían por la misma senda de la modernización, para hacer los cobros de pasajes de forma electrónica, sin embargo, se desconoce a partir de cuándo iniciarían.
Los buses
Para lograr que este sea un proyecto de urbanismo exitoso y eficiente, es necesario que el Estado mediante el gobierno de turno especifique las normativas que deberán de cumplir los dueños de buses que deseen entrar en este proceso del nuevo modelo de cobro electrónico.
Para ello es imprescindible el mejoramiento de la flota de autobuses que actualmente prestan el servicio en la ciudad. Es de conocimiento público de los usuarios, que una gran cantidad de las unidades están en muy mal estado y para iniciar no sería negociable esta condición.
"Ojalá lográramos incorporar buses nuevos, por lo menos unos 100. Si hay apoyo de parte del gobierno y de los entes de financiamiento, creo que sí podríamos emprender el proceso con buses nuevos y con prepago en el resto de las unidades que están bien, que esas no las podemos cambiar", dijo Galo.
Rigoberto reconoció que hay buses de la ruta urbana que ya están deteriorados y que ya dieron su vida útil y en esos no serán incluidos para utilizar la tecnología del pago con tarjeta y en cualquier momento, de darse el caso podrían ser sacados de circulación al entrar los nuevos autobuses.
Entre las unidades nuevas que se espera podrían venir a recorrer las calles de Tegucigalpa y Comayagüela, hay buses eléctricos, buses híbridos que funcionan con gas natural y con carga eléctrica y también autobuses de combustión; según las observaciones hechas por los empresarios hondureños en México.
"Tenemos un problema en el caso de los que funcionan con combustible porque en el combustible que llega a Honduras es euro tres y los motores que están diseñando las nuevas las empresas ahora son buses euro cinco y euro seis; es un poco complejo, no se le puede poner ese combustible o hay que ponerle aparatos adicionales", exteriorizó Galo.
El nuevo servicio
Como el nuevo sistema será implementado, por el momento, por un sólo grupo de empresarios del transporte en la capital, estos ya tienen definidas las rutas en las que lo utilizará de acuerdo con el recorrido que hacen sus buses.
Para iniciar, los 300 autobuses lo harán en seis rutas: Carrizal-UNAH- La Sosa, Cerro Grande-UNAH-La Esperanza, Carrizal-Anillo Periférico-UNAH, Carrizal-Centro-La Sosa, Tiloarque-Centro-La Sosa y Carrizal-Centro-Miraflores.
La iniciativa empresarial además busca que el trato de conductor-usuario de un giro sustancial y que exista el respeto hacia el pasajero. Para esto se buscará que los motoristas tengan un mayor nivel académico.
Los conductores, según detalló Galo, ganarán un salario base con todos los derechos laborales, gozarán de un período vacaciones, seguro social y prestaciones. Con esto también desaparecerá la figura del cobrador, pero si habrá despachadores y controladores de tiempo de los recorridos.
Emulando el proceder del transporte en ciudades de los Estados Unidos, México y otros, los autobuses llegarán a las estaciones, bajará y subirá pasajeros, y al culminar ese proceso de abordaje y salida la unidad deberá de partir inmediatamente.
Todos los buses llevarán cámaras de seguridad en tiempo real, que serán monitoreadas por el Sistema Nacional de Emergencias 911 o por la plataforma que el Estado decida emplear, además, tendrán GPS; para esto se tiene planificado que haya una unidad policial que esté pendiente exclusivamente para ese fin.
La incorporación de nuevas tecnologías podría traer consigo un incremento en las tarifas del pasaje. Sobre este particular, el representante de Sithsa, manifestó: "Eso va a depender del gobierno. En los países que visitamos lo que varía son los subsidios al pasaje, los gobiernos pagan algún complemento; pero primero hay que ver qué ingredientes necesitamos y luego ver si es necesario el ajuste de la tarifa o ya sea un ajuste al subsidio".
Entre tanto, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), deberá procurar de que las estaciones estén limpias y libres de cualquier obstáculo y que estas no se conviertan en aparcaderos que impida el perfecto estacionado de los buses.
"El proyecto va por buen camino. Si hay la voluntad del gobierno, yo creo que esto se llevaría a cabo lo más pronto posible", concluyó.