Tegucigalpa, Honduras.- La dirigencia del transporte urbano de la capital convocó a sus miembros a una asamblea ordinaria para tomar decisiones debido a la falta de pago del bono compensatorio, por parte del gobierno central.
Se rumoró que podría haber un paro del transporte en toda la ciudad para mañana viernes 9 de abril, sin embargo, este extremo fue descartado por la propia dirigencia.
Wilmer Cálix, empresario del transporte de la capital, explicó que "estamos solicitando que nos paguen los seis meses que nos adeudan del bono compensatorio. Por eso vamos a una asamblea la dirigencia de Tegucigalpa, para tomar una determinación de cuál puede ser el camino a seguir la próxima semana debido al incumplimiento".
El bono compensatorio que reciben los propietarios de buses de la ciudad, consiste en el pago de tres lempiras por cada pasaje, cuantía que el gobierno se comprometió a pagar como un aporte o subsidio directo al usuario que paga tres lempiras menos por su pasaje, a razón de que el gobierno le transfiere esa cantidad cada mes a los dueños de los autobuses.
"El Instituto Hondureño de Transporte Terrestre ya tiene firmadas las planillas, pero la Secretaría de Finanzas no dice nada. Son 200 millones de lempiras que se deben en la capital en seis meses", precisó Cálix.
Entre tanto, el gobierno central también adeuda otros 200 millones de lempiras a transportistas de las ciudades de San Pedro Sula, Choluteca y La Ceiba, por concepto de cuatro meses atrasados de pago.
Esta deuda se tiene con dueños de 1,400 unidades de transporte de la capital, cifra que alcanza los 200 millones de lempiras. "Mañana se podría hacer alguna acción, pero eso se determinará mañana, que dicen nuestros compañeros", apuntó Wilmer Cálix.
Esta incumplimiento monetario ha provocado que varios empresarios del rubro del transporte de la capital, hayan detenido sus procesos de compra ya que hay un proyecto de modernización del transporte urbano en esta ciudad, pero sin esos recursos no han podido hacer inversiones.