Tegucigalpa, Honduras.- Igual que telarañas, así se ven los postes de tendido eléctrico en los barrios y colonias del Distrito Central (DC). Cables de energía, líneas telefónicas y hasta de internet, sobrecargan los postes hasta dejarlos al punto del colapso, representando un peligro para los ciudadanos.
EL HERALDO se desplazó por distintos puntos de la capital para mostrar la situación. En el recorrido se visitó la colonia La Hoya, Las Brisas, algunos sectores de Villa Nueva, Loarque y las orillas del bulevar Económica Europea.
En todos estos lugares se encontró al menos 20 postes sobrecargados de cables, algunos incluso estaban inclinados como si fueran a caerse por el peso.
Uno de los casos que más resaltó fue en la colonia La Fuente, específicamente en una curva denominada la “Vuelta del Mono”. El poste está partido por la mitad, sosteniéndose de sus mismos cables.
Justo debajo del poste en mal estado crece una zacatera, lo que aumenta el riesgo de incendio en caso de cortocircuito, con potencial afectación a vehículos y peatones.
Esta situación fue denunciada hace más de un mes, pero hasta la fecha no ha sido atendida por las autoridades.
Alberto Rivera, extrabajador de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica(ENEE), advirtió que “si un poste en estas condiciones no se atiende a tiempo, representa un peligro para todo lo que lo rodea. El cambio debería proceder de forma inmediata”.
Sin embargo, explicó que “la disponibilidad de postes en bodegas y de cuadrillas de trabajo puede retrasar el reemplazo”.
¿Por qué un poste se quiebra?
Rivera indicó que las dos principales causas de quiebre de postes son su antigüedad o el exceso de cableado, siendo esta última la más común en Tegucigalpa.
“La selección de un poste se hace según el tipo de cableado que va a soportar, pero muchos se sobrecargan con instalaciones adicionales de televisión por cable, telefonía o fibra óptica”, lamentó.
Este exceso debilita su capacidad de soporte por el peso y la tensión de los cables, incrementando el riesgo de caída y afectaciones a servicios y personas.
“La postería en Tegucigalpa y Comayagüela está saturada. Es común que en cada colonia deban cambiarse postes en situación de riesgo”, añadió.
Miguel Aguilar, presidente del sindicato de la ENEE, recomendó a la ciudadanía reportar cualquier irregularidad a la línea 118.
“El abonado recibe un número de gestión, que se convierte en orden de trabajo para las cuadrillas. Si se detecta sobrecarga en un transformador, este se sustituye por uno de mayor capacidad o se zonifica la carga”.
Aguilar aseguró que cada año se reemplaza una cantidad significativa de postes por diversas causas: quiebre, daños, sobrecarga o sustitución de postes de madera por otros de concreto.
Ante esta situación, se hace urgente que las autoridades realicen inspecciones periódicas en barrios y colonias para identificar estructuras que ya han superado su vida útil o que soportan más peso del que deberían.
Un accidente eléctrico podría provocar incendios o quemaduras a personas. Por ello, vecinos de La Fuente y otras colonias del Distrito Central exigen soluciones inmediatas.
Etiqueta de transparencia: Este artículo ha sido mejorado y corregido con una herramienta de inteligencia artificial bajo la supervisión y aprobación de un editor.