Tegucigalpa, Honduras.- La construcción del albergue en la colonia Betania, en Tegucigalpa, registra un avance del 93% y estará finalizada en agosto, según informó la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).
Julio Quiñonez, coordinador del Programa de Cambio Climático de la AMDC, indicó que el recinto tendrá capacidad para albergar a 250 personas.
El funcionario agregó que otro albergue, ubicado en la colonia Las Brisas, presenta un progreso del 80 % y se prevé que esté listo en septiembre.
“El albergue de La Betania ya estará listo para la segunda fase lluviosa. Estos refugios son suficientes para las personas de las dos colonias cercanas”, añadió.
Colonias como Nora de Melgar Castro, Las Brisas, La Betania, Kawai y otras zonas aledañas serán beneficiadas con estas obras sociales.
Inicios
El albergue modelo, en la colonia Las Brisas, comenzó en mayo de 2024 como parte de un proyecto financiado por el Banco Alemán de Desarrollo (KfW).
El 12 de agosto de 2024, las autoridades municipales dieron inicio a la obra en la Escuela Toribio Bustillo, donde el albergue sería edificado sobre el segundo nivel.
Ambos albegues, Brisas y Betania, tendrán una inversión de 25 millones de lempiras, 19 millones donados por KFW y seis millones que vienen de fondos municipales.
Las obra de la colonia Las Brisas está diseñada para atender a personas en caso de emergencias por inundaciones, pero también funcionará como salón de usos múltiples durante el resto del año.
Pocos meses después, en el último trimestre de 2024, comenzó la construcción del segundo albergue modelo en la colonia La Betania, una zona históricamente afectada por las lluvias. Para enero de 2025, la obra ya mostraba un 70 % de avance.
Ambos albergues incluyen espacios habitacionales, cocina, baños, duchas y áreas comunes. Fueron diseñados con criterios de accesibilidad, resistencia estructural y uso comunitario permanente.
La entrega del albergue de La Betania estaba prevista para junio de 2025, sin embargo, se postergó para el próximo mes de agosto debido a que aún faltan algunos detalles por concluir.