Reforestarán zona ecológica del refugio Suyapa en el Distrito Central

Organizaciones públicas y privadas unirán esfuerzos para recuperar el bosque del refugio Suyapa con una siembra masiva de especies nativas como pino y cedro

  • 31 de julio de 2025 a las 00:00
Reforestarán zona ecológica del refugio Suyapa en el Distrito Central

Tegucigalpa, Honduras.- Instituciones del Distrito Central realizarán una jornada de reforestación este 2 de agosto en el Refugio de Vida Silvestre Suyapa Luis Hernán Baca Valladares “Mero”, más conocido como el Cerro Triquilapa.

La actividad busca restaurar áreas afectadas por incendios forestales ocurridos en años recientes y contará con la participación de 180 voluntarios.

La jornada forma parte de la Estrategia Nacional de Restauración Ecológica, promovida por el Instituto Hondureño de Turismo (IHT), el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y el Departamento de Educación, Comunicación, Ambiente y Salud (Decoas).

También cuenta con el respaldo de entidades públicas y privadas como la Policía Nacional y el Comité Ecológico de la Aldea Suyapa (Coeas), entre otras.

Los ciudadanos interesados pueden sumarse desde las 6:30 a.m., presentándose frente al restaurante Bigos, en las inmediaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), desde donde serán trasladados al Cerro Triquilapa. La reforestación iniciará a las 7:00 a.m.

La meta de la jornada es plantar más de 3,000 árboles de especies nativas, entre ellos pino y cedro, que contribuirán a restaurar la cubierta vegetal del Refugio de Vida Silvestre Suyapa, una zona vital para la biodiversidad y el equilibrio hídrico del Distrito Central.

Los organizadores destacaron que este tipo de actividades no solo buscan mitigar los daños ambientales, sino también fomentar una cultura de conciencia ecológica entre la ciudadanía, en especial en las nuevas generaciones.

Triquilapa, lugar de ensueño cerca de la capital donde se respira nuevos aires

“Es un trabajo conjunto por el futuro de nuestra capital y del país. Restaurar nuestros bosques es urgente, pero también es una oportunidad para que todos nos involucramos activamente”, manifestó Manuel García, representante de COEAS.

Durante la jornada también se impartirán charlas sobre educación ambiental y técnicas de siembra, dirigidas a los participantes. Estas sesiones estarán a cargo de técnicos forestales y expertos en ecología, con el propósito de asegurar una plantación efectiva y sostenible.

Los participantes provienen de distintos sectores de la sociedad: estudiantes universitarios, docentes, miembros de las Fuerzas Armadas, líderes comunitarios y representantes de organizaciones sociales, quienes de manera voluntaria decidieron unirse a esta causa.

El Refugio de Vida Silvestre Suyapa es una de las áreas protegidas más importantes cercanas a la capital. Alberga una gran variedad de flora y fauna, y es fuente de oxígeno y agua para múltiples comunidades aledañas.

Triquilapa es una de las áreas afectadas por el impacto de incendios forestales durante los últimos veranos. Por ello, la reforestación se considera una buena acción para su recuperación.

Reforestarán refugio ecológico de Suyapa con apoyo de KOICA Alumni Honduras

Las autoridades hicieron un llamado a más capitalinos a sumarse a estas jornadas ambientales, recordando que cada árbol plantado representa un aporte directo al bienestar del Distrito Central y a la lucha contra el cambio climático.

Los organizadores aseguraron que se seguirán realizando campañas similares en otros sectores vulnerables de la capital, como parte de un plan de restauración forestal que se extenderá durante todo el segundo semestre del año.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Marbin López
Marbin López
Periodista

Licenciado en Periodismo, egresado de la UNAH. Periodista de la sección Metro desde 2023. Contador de historias, formado en reportajes de periodismo cultural. Creador de pódcast de poesía, apasionado por la literatura e historia de Honduras.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias