¡Arde en llamas Triquilapa! El fuego devora uno de los pulmones de Tegucigalpa
Pulmón verde, declarado área protegida en 2024 y uno de los principales refugios de vida silvestre de Tegucigalpa, se está consumiendo en llamas, pese a las intensas labores
- 04 de abril de 2025 a las 00:00
Los incendios forestales continúan devorando decenas de hectáreas de bosque y refugios de vida silvestre, amenazando con arrasar por completo este pulmón verde de la capital.Las llamas volvieron a alcanzar la montaña Triquilapa, declarada área protegida el año pasado. Este pulmón natural está ubicado en la zona oriental del Distrito Central.
Las llamas volvieron a alcanzar la montaña Triquilapa, declarada área protegida el año pasado. Este pulmón natural está ubicado en la zona oriental del Distrito Central.
Según información del Instituto de Conservación Forestal (ICF), el siniestro comenzó la noche del miércoles 2 de abril, y desde las primeras horas del jueves 3 se activaron las labores para combatir el fuego.
Cientos de manos solidarias, junto a cuadrillas del Instituto de Conservación Forestal (ICF), se encuentran en el lugar intentando controlar el incendio y evitar su propagación.
Triquilapa es un cerro encantador; pese a estar dentro del Distrito Central, el aire es diferente, más puro, y sus guardianes son testigos de la riqueza natural que allí habita.
Este cerro forma parte del Refugio de Vida Silvestre Suyapa, el cual fue declarado área protegida en 2024, con el objetivo de preservar la biodiversidad local. La declaratoria fue oficializada en el diario La Gaceta en 2025.
La zona fue catalogada como Refugio de Vida Silvestre debido a que, según los inventarios biológicos, en ella se reportan 182 especies de plantas (172 nativas), 33 familias de insectos y 143 especies de aves, tanto residentes como migratorias.
En este rincón verde también habita el venado cola blanca, símbolo nacional de Honduras. Se destacan además 13 especies de mamíferos.
Lamentablemente, Triquilapa no es el único espacio natural afectado por manos criminales. Según cifras del ICF, hasta el 4 de abril se han registrado 219 incendios forestales, de los cuales 115 han ocurrido en zonas boscosas y 104 en zacateras y matorrales.
Triquilapa es solo una de las 29 áreas protegidas donde se han reportado incendios, además de 49 microcuencas impactadas.
Aunque el incendio comenzó a propagarse el 2 de abril, un día después las autoridades continuaban sofocando las llamas y este viernes informaron que aún se mantienen las cuadrillas trabajando en rondas cortafuegos para evitar su expansión.
Los vecinos de la aldea y colonia Suyapa, desde hace varios días, observan con tristeza cómo su gran purificador de aire se consume en llamas ante la impotencia de todos.