Tegucigalpa, Honduras.- “Eso se fue viniendo poco a poco, cuando menos acordamos los cables ya estaban pegando en las casas. Eso lo puede tocar con la mano uno, y la verdad da miedo que haga cortocircuito o algo así, más con las lluvias que todavía faltan”, relató Floriselda Sánchez, vecina de la colonia San Francisco.
La zona cuenta con dos postes de energía que ayudan a suministrar el servicio a decenas de viviendas. El problema es que, con los últimos vientos y lluvias, los cables se han ido aflojando, hasta quedar al nivel de las casas que tienen alrededor.
Esta situación ha generado temor entre la comunidad, ya que, en cualquier momento se podría provocar un cortocircuito que ponga en riesgo la seguridad de las estructuras. Sin mencionar a los transeúntes que pasan a diario por el lugar.
Cabe resaltar que por el lugar circulan decenas de niños y adolescentes que cada mañana se movilizan a sus centros de estudios como el Superación San Francisco y la Escuela Jesús Aguilar Paz.
“Ya tenemos más de una semana de estar así, hasta el momento no ha pasado nada, pero imagínese, es mejor evitar”, aseguró Sánchez.
EL HERALDO conversó con un experto en electricidad, quien aseguró que es de vital importancia que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) restablezca los cables a su altura normal, para retirarlos del alcance de cualquier persona.
“Es importante que la empresa los ponga en orden, ya que por una razón lógica es que los postes y los cables se instalan a una buena altura. Hay jóvenes o niños que no entienden que puede ser un peligro y se guindan de ellos, eso podría ocasionar un grave accidente, porque al final es electricidad lo que corre por dentro”, aseguró el experto.
Las casas afectadas son al menos cuatro. Los vecinos solicitaron la presencia de la ENEE lo antes posible, ya que no quieren que ocurra un accidente que después tengan que lamentar.
“Sería bueno que vinieran los de la ENEE y de paso le dieran una revisada o asegurada a esos postes, porque ya son viejos y nunca está de más revisarlos, es mejor prevenir que lamentar”, reafirmó Sánchez.