Capitalinos enfrentan caos vehicular en salidas de Tegucigalpa por obras lentas

Conductores denuncian que se tardan hasta dos horas en tráfico para poder atravesar alguna de las cuatro salidas de la capital, en especial, las que dirigen a Danlí y al sur

  • 18 de junio de 2025 a las 00:00
Capitalinos enfrentan caos vehicular en salidas de Tegucigalpa por obras lentas

Tegucigalpa, Honduras.- Las cuatro principales salidas de Tegucigalpa se han convertido en puntos críticos de congestión vial, afectando la movilidad diaria de miles de ciudadanos y generando molestias a comerciantes y turistas.

“La constructora en la salida a Danlí se supera, pero para mal. El manejo de esta etapa es peor que la anterior. Dijeron que estaría lista el 4 de junio, hoy ya es 16 y no se ve avance. Paso dos horas en la mañana y dos más en la tarde”, lamentó un ciudadano en redes sociales.

En la zona en mención las quejas brotan por docenas. “Más de dos horas esperando avanzar en la salida a Danlí. Urge acelerar los trabajos de pavimentación y exigir a la constructora mayor avance”, comentó otro conductor ante el tráfico que se vive todos los días en esta vía.

Estas son solo algunas de las quejas que se escuchan a diario en este punto de la ciudad. Sin embargo, son miles de ciudadanos los que cada día, para llegar a sus trabajos o realizar diligencias, deben enfrentarse a un infernal tráfico causado por las reconstrucciones viales que se han venido realizando en esta carretera desde hace dos años.

Hasta en noviembre se finalizará el tramo pendiente en salida a Olancho

La historia se repite en la salida a Olancho, en esta zona, incluso los transportistas se vieron obligados a cerrar las calles para protestar y exigir a las autoridades que terminarán la pavimentación del tramo faltante, ya que en “horas pico” el tráfico se vuelve insoportable en el lugar, además del maltrato que sufren los vehículos.

“Es urgente que se culmine el tramo pendiente salida a Olancho, a la altura de la Cerro Grande. Es insoportable el tráfico. Ya son dos años de sufrimiento. Hagan algo, para mejorar la circulación”, expresó uno de los usuarios que utiliza esta vía.

Por su parte, las salidas hacia el sur y Valle de Ángeles —aunque no están en obras— también presentan severa congestión, situación que desespera a los capitalinos.

La realidad es que entrar o salir de la ciudad, independientemente del punto que se decida utilizar, es un verdadero reto.

Roberto Zablah, exdirector de Obras Civiles de la AMDC, reconoció a EL HERALDO que la situación del tráfico en estas zonas de la ciudad se debió tratar de resolver desde hace mucho tiempo.

"La ciudad capital está altamente colapsada y si no son agresivos para impulsar desarrollo vial, va a seguir padeciendo eso”, advirtió.

El tráfico vehicular en las salidas de la ciudad afecta el turismo y a los comerciantes que quieren ingresar para comprar materia prima.
Se reanudan hoy y mañana los trabajos de reparación de la salida al sur

Consecuencias

El problema es que esto no solo afecta a los conductores regulares de la zona, sino que también recae en el comercio y turismo interno, ya que los emprendedores de otros municipios ya no quieren viajar hasta Tegucigalpa para comprar materia prima.

Mientras que, muchos capitalinos que antes viajaban a zonas como Valle de Ángeles, Santa Lucia o Cantarranas para hacer turismo, ahora prefieren no hacerlo, debido al pesado tráfico que se genera en la zona.

Por el tráfico, mucha gente ya no quiere venir a Cantarranas, especialmente los domingos por la tarde. Esto afecta al turismo y a los emprendedores”, dijo el alcalde de Cantarranas, Marcos Guzmán.

Además, explicó que “hay bastante gente que tiene que moverse, por ejemplo, para ir a entregar productos agrícolas en la mañana a Tegucigalpa y es bastante complicado por el tráfico. Hay bastantes quejas en ese sentido”.

Otro punto importante que el alcalde resaltó, es que debido a los arreglos que realizan en la salida hacía Danlí, “ahora mucho del tráfico pesado viaja por Cantarrana y por Valle de Ángeles, lo que ha estado dañando la carretera entre nuestro municipio y Tegucigalpa”.

Pobladores de Valle de Ángeles y Santa Lucía exigen solución a desesperante tráfico

Medidas

El problema de tráfico de estos dos puntos: Salida a Olancho y a Danlí, es causado por los trabajos de rehabilitación vial que se realizan.

Para Roberto Zablah, todos los retrasos que se han mostrado en las construcciones “se debe a no tener una correcta planificación para tener un avance oportuno y que pueda generar la menor molestia a todos los que transitan por esa vía”.

La salida a Oriente “es una vía muy importante, porque comunica a una frontera con Nicaragua, de igual manera va a una zona agrícola, también muy importante, y cafetalera que es El Paraíso, de igual manera, Trojes".

“Ninguna ciudad puede aspirar al desarrollo económico sin una red vial eficiente”, advirtió el exfuncionario.

Zablah resaltó que es importante que comience a pensar en un plan para construir un segundo anillo periférico que ayude a aliviar la carga vehicular que “entra en la mañana y sale por la tarde” del Distrito Central.

“El anillo periférico actual de la capital, quedó atrapado por la zona urbana. Se demanda un segundo anillo. Eso daría un alivio enorme, y hay que ser creativos también en generar otro tipo de acceso que brinden esa fluidez vehicular que demanda la capital”, expresó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Nayely Santos
Nayely Santos
Periodista

Amante de la redacción sobre temas sociales. Siempre busca la calidad, transparencia y dedicación en su trabajo. Es licenciada en Periodismo por Ceutec.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias