Tegucigalpa, Honduras.- El Hospital Escuela, principal centro asistencial del país, registra la atención de 447 casos sospechosos de dengue en lo que va de 2025. La mayoría de los pacientes tienen entre 5 y 17 años.
La mayor parte de casos de dengue que registra son pacientes de Francisco Morazán, según lo informó el vocero de la Secretaría de Salud, Miguel Osorio.
“La mayor parte de pacientes hospitalizados se derivan del departamento de Francisco Morazán con el 77%”, pormenorizó Osorio.
Detalló que 169 pacientes fueron hospitalizados y el resto recibió atención ambulatoria. Asimismo destacó una reducción del 86% en las hospitalizaciones en comparación con el mismo periodo de 2024.
“A esta fecha el año pasado teníamos 1,270 hospitalizados; hoy solo hay tres pacientes, todos pediátricos y en condición estable”, afirmó.
El Distrito Central con más casos
El Distrito Central es la zona más afectada, con reportes de casos en al menos 77 barrios y colonias de los 1,112 que conforman la capital. Las zonas con mayor incidencia son Nueva Suyapa, Los Pinos, Las Palmas y Villa Nueva.
“Desde el 1 de enero hasta el 7 de junio, en ese sentido se han atendido 447 casos sospechosos de dengue hasta ahora, distribuidos en 268 ambulatorios y 179 hospitalizaciones”, detalló Osorio.
El entrevistado amplió que la población más afectada está entre los cinco y 17 años de edad dentro de los hospitalizados, lo que representa un 54% del total de los hospitalizados.
En cuanto a las muertes, Osorio detalló que se contabiliza una en el primer trimestre del año. “Y el año 2024 para esta altura ya llevábamos 13 muertes confirmadas por dengue”, recordó Osorio.
Por su parte, el director de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, Gilberto Ramírez, informó que se han registrado 1,500 casos en lo que va del año. “Lo que no representa ningún riesgo en este momento, sin embargo, hacemos el llamado a la población para no bajar la guardia”, dijo el galeno.
Amplió que “estamos en un análisis epidemiológico más estable, pero no hay que bajar la guardia”, detalló.
El año pasado, a esta fecha, el entrevistado mencionó que ya se habían registrado más de 3,000 casos, lo que consideró que en comparación al año pasado el Distrito Central está mejor.
Por su parte, la ministra de la Secretaría de Salud, Carla Paredes, mencionó que el dengue en Honduras está controlado. “Estamos en el canal endémico normal, pero seguimos fumigando, abatizando, haciendo conciencia y pruebas de laboratorio”, recordó la entrevistada.
Amplió que estamos en una época de virosis debido a las lluvias, “ya que si se reserva ahí, de ahí nace”.
Recomendó que la clave del control del dengue es mantener los hogares limpios y las pilas de agua cubiertas, y que al primer síntoma se acerque a un centro de salud más cercano.
Honduras contabiliza 403 nuevos casos de dengue, los que suman 7,987 casos sospechosos. Las autoridades sanitarias aseguran que se está en el canal endémico “seguro”.