Más señalización, parquímetros y monitoreo: apuestas viales en Tegucigalpa

Se hará más señalización, que tanto urge en la ciudad, y se creará un centro de monitoreo para vigilar el tráfico en tiempo real

  • 05 de febrero de 2025 a las 00:00
Más señalización, parquímetros y monitoreo: apuestas viales en Tegucigalpa

Tegucigalpa, Honduras.- El congestionamiento vehicular es una característica que se ha apoderado de la capital en los últimos años por la gran cantidad de automóviles y motocicletas que circulan.

A lo anterior hay que sumar la pésima cultura vial y una red de carreteras y calles reducidas y gran parte sin señalización. Para atacar esta problemática, la Gerencia de Movilidad Urbana de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) emprenderá este 2025 un ambicioso plan para mejorar la seguridad y el orden vial en Tegucigalpa y Comayagüela.

Con iniciativas clave, la comuna busca aliviar el caos vehicular que enfrentan las principales calles y bulevares de la ciudad, donde a diario circulan cerca de un millón de vehículos, aunque la infraestructura está diseñada para soportar 200 mil.

Uno de los ejes principales será un refuerzo general de la señalización vial. El gerente de Movilidad Urbana, José Miguel Mendoza, explicó que durante la temporada de verano se hará el marcaje de las vías con pintura termoplástica, una opción más durable y visible.

La falta de señalización es un problema en la seguridad vial en Tegucigalpa

Estos trabajos se harán con equipo propio, ya que se adquirió una moderna máquina. Con más de 150 toneladas de pintura termoplástica en inventario, la AMDC se compromete a transformar los puntos de mayor congestión vial y garantizar calles más ordenadas y seguras para los conductores.

“Estas acciones forman parte de un esfuerzo integral para atender las crecientes demandas de movilidad en una ciudad que cada día enfrenta mayores retos en sus calles y avenidas”, agregó Mendoza.

Este material se utilizará también para delinear los pasos peatonales, brindando mayor seguridad a las personas, quienes a menudo enfrentan riesgos al cruzar calles.Asimismo, se instalarán rótulos de señalización vertical en puntos estratégicos, atendiendo áreas críticas de tráfico.

Además, la comuna trabaja en la creación de un innovador Centro de Gestión de Movilidad, un espacio que recopilará y procesará datos técnicos para gestionar de manera más eficiente el tráfico vehicular.

Este centro permitirá identificar problemas y proponer soluciones basadas en información en tiempo real, algo que podría marcar un antes y un después en la administración vial de la capital.

Mendoza dijo que esto abre las puertas para manejar el tráfico de forma técnica y no empírica como se ha hecho siempre. “Ya está en proceso de licitación, por lo que estamos buscando una solución que nos permita tomar acciones en tiempo real y con datos precisos”, agregó el experto.

Ciudadanos critican señalización vial en el anillo periférico

Accidentes

Otro punto destacado es el convenio que la AMDC establecerá con la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) para la atención rápida de colisiones.

Este acuerdo permitirá que el personal de Orden Vial pueda marcar los accidentes y gestionar el retiro rápido de los vehículos involucrados, reduciendo significativamente los embotellamientos que suelen generarse por estas situaciones.

En promedio, en la capital se registran entre 30 y 50 accidentes viales diarios, tanto leves como con daños considerables.También se ataca otra problemática, las grúas de la alcaldía capitalina ya trabajan retirando alrededor de 20 vehículos mal estacionados en la vía pública, por semana.

Para prevenir estas infracciones, también se realizan jornadas de volanteo, concienciando a los ciudadanos sobre el uso adecuado de la vía pública. El proyecto de los parquímetros, por su parte, se encuentra en etapa de socialización y se espera que sea implementado a partir de febrero.

Esta medida busca ordenar el estacionamiento en áreas críticas del centro de la ciudad, donde el mal uso de los espacios agrava los problemas de tránsito.

Este plan busca no solo mejorar la fluidez vehicular, sino también reducir los riesgos de accidentes y reforzar la cultura vial entre los ciudadanos, en un contexto donde el crecimiento desmedido del parque vehicular continúa siendo uno de los mayores desafíos para las autoridades municipales.

“Como conductor, lo que le puede pedir al alcalde es que por el amor de Dios mande a señalizar el anillo periférico, así como dejaron el bulevar Morazán”, exigió Marco Claros, uno de los miles de capitalino de vive a diario el caos vial del Distrito Central.

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Elvis Mendoza
Elvis Mendoza
Periodista

Licenciado en Periodismo egresado de la UNAH. Redactor en EL HERALDO desde 2016 en periodismo local, bajo la sección solidaria y de soluciones de Metro. Manejo de SEO, periodismo digital y de verificación con experiencia en televisión y como piloto de drone.

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