Tegucigalpa, Honduras.- Las imprudencias al volante se han multiplicado en los últimos días en la capital, provocando un incremento en los accidentes de tránsito. Los más afectados continúan siendo los peatones y los pasajeros de los vehículos involucrados.
El Distrito Central es uno de los municipios con mayor incidencia de siniestros viales. Según el Sistema Estadístico Policial (Sepol), entre enero y julio de 2025 se registraron 3,800 accidentes de tránsito.
En respuesta a las constantes denuncias ciudadanas, el Ministerio Público (MP) informó sobre la sentencia dictada contra cinco conductores responsables de accidentes, producto de imprudencias en la conducción.
“La Fiscalía Especial de Delitos Comunes (FEDCOM), como parte de su labor de representación de los intereses de la sociedad, obtiene cinco sentencias en las que se vieron involucrados ciudadanos que participaron en accidentes de tránsito”, comunicó el MP.
Todas las sentencias se realizaron bajo los cargos de “conducción temeraria” o “lesiones imprudentes”. Cada una se dio en contextos diferentes, lo que permite que algunas condenas sean más altas que otras.
La condena más elevada fue la de Wilson Blanco Medina, a quien se le dictó sentencia condenatoria de cuatro años y 15 días. Además, se le prohibió la conducción vehicular por un espacio de nueve meses.
El siguiente en la lista es Franklin Escoto Cruz, quien tendrá que pagar una pena de tres años y cuatro meses; también se le prohibió conducir por al menos seis meses. En este caso, se le acusó de cometer el delito de “lesiones imprudentes”.
También está el caso de Dennis Ortiz, con una sentencia de dos años; Dimas Salgado, con 9 meses y Jaime Torres, con un auto de formal procesamiento.
Según la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), la mayor parte de los accidentes de tránsito podrían evitarse si la población aplicara las normas de tránsito, no obstante, muy pocos lo hacen, como el ejemplo de estos cinco conductores.
Los capitalinos esperan que el MP como la DNVT trabajen en la reducción de conductores imprudentes que transitan por las calles del Distrito Central, ya que en algunas ocasiones terminan involucrados inocentes.