Tegucigalpa, Honduras.- En Tegucigalpa y Comayagüela se llevan a cabo obras de infraestructura para mejorar la movilidad y la calidad de vida de los capitalinos. Entre estas destaca el paso a desnivel en el bulevar Juan Pablo II, que, después de un año y medio de construcción, presenta un 90 % de avance, siendo una de las obras por culminar de la actual administración.
El paso elevado Papa Francisco es otra de las obras más esperadas por los capitalinos, ya que mejoraría la movilidad vial en la salida a Mateo, el Anillo Periférico y la calle Los Alcaldes. Esta construcción tiene un avance del 48 %, según el último informe del alcalde capitalino, Jorge Aldana.
Aldana adelantó que el paso Juan Pablo II estaría funcionando en septiembre, mientras que el puente elevado Papa Francisco estaría listo para diciembre.
Otra obra importante es la represa San José que, después de cuatro años, apenas ha avanzado un 36 %, ya que, hasta el momento, los trabajos están paralizados.
Sin embargo, Benjamín Bustamante, director de Control y Seguimiento, informó que los trabajos de construcción de la represa se retomarán este mes. “Ya se ha pagado a la empresa supervisora y constructora, y se han obtenido fondos para continuar con el proyecto”.
La solución vial intersección residencial Florencia en el bulevar Suyapa es otra obra esperada por los capitalinos. Esta solución vial comenzó en marzo de 2024; no obstante, estuvo paralizada durante un año.
Hasta el momento, las autoridades no han dado una fecha precisa de finalización. Sin embargo, el alcalde Jorge Aldana ha reiterado en varias ocasiones que las obras iniciadas en su administración concluirán en diciembre del presente año, excepto la represa San José, que se prevé terminar en 2026.
Entre las obras se incluye el puente peatonal de las Fuerzas Armadas, frente a Teletón, que, aunque Aldana no informó un avance preciso, afirmó que los trabajos continúan y que finalizarán en los próximos meses.
Depende del clima
Por su parte, el vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Honduras, Jorge Paz, consideró que la finalización del puente Juan Pablo II depende de las condiciones climáticas.
“Si aumentan el ritmo de trabajo y no hay atrasos de aquí en adelante, el proyecto se podría entregar para esa fecha”, estimó Paz en entrevista con EL HERALDO.
No obstante, advirtió que hay factores que no están bajo el control de nadie, como el clima. “Viene octubre, la temporada lluviosa, y el proyecto empieza a sufrir retrasos por el clima. Aunque aumenten el ritmo, eso no lo van a poder evitar”, señaló.
Paz analizó que, en el estado actual de avance, sí es factible cumplir la fecha, pero solo si no ocurren retrasos como los sucedidos anteriormente. “Con un día que se paralice es suficiente para ponerle un signo de interrogación”, dijo.
Agregó que, en el caso del puente Juan Pablo II, el ritmo de ejecución ha sido lento, ya que hubo un periodo sin avances por falta de pago.
Por su parte, el arquitecto Gustavo Olivera Tercero, extesorero del Colegio de Arquitectos de Honduras, consideró que el paso del bulevar Juan Pablo II es una obra que está por finalizar.
“El paso está finalizando, ya están haciendo obras menores. Pude hacer un recorrido estos días y son trabajos que sí se logran completar”, detalló.
En cuanto al puente a desnivel de Mateo, consideró que avanza a buen ritmo; no obstante, dudó que termine a tiempo “no tanto por la capacidad, sino por el tema del invierno que se acerca y esto viene a atrasar un poco la construcción”, señaló Olivera Tercero.
Amplió que, en el tema de la construcción, el clima es fundamental: “Desde que nos afecta en el tiempo de curado del concreto, hasta en las obras que necesitan compactación; al recibir una gran cantidad de agua, hay que volver a remover el material, y eso es lo que retrasa significativamente”, concluyó.