Tegucigalpa, Honduras.- Las calles de Tegucigalpa y Comayagüela se ha convertido desde siempre en estacionamientos públicos y hasta de bodegas para cientos de hondureños. Recorrer algunas vías basta para corroborar lo común que es hallar vehículos abandonados y en mal estado.
Para intentar frenar este abuso, la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) en conjunto con la gerencia de Movilidad Urbana de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) han intensificado los levantamientos y decomisos de unidades que obstaculizan la vía pública. En menos de un mes, han decomisado 280 vehículos chatarras.
Los casos más comunes de carros abandonados se ven en las aceras, lugares que le brindan el paso a los peatones, pero que, con este tipo de acciones, se ve interrumpido.
Al ver el paso bloqueado, muchos peatones transitan por las orillas de las calles vehiculares, poniendo en riesgo sus vidas y la de los conductores.
En otras ocasiones, las unidades de transporte son mal estacionados en plena calle, lo que bloquea el paso vehicular y hasta la visibilidad de los demás conductores.
El proyecto “operación chatarra”, busca captar denuncias de la población sobre los lugares que más presentan este tipo de hechos y retirarlos.
El primer operativo de decomisos se realizó en la carretera salida a Olancho, ese día, las autoridades retiraron alrededor de 16 vehículos. En tres semanas, se han intervenido un total de 16 colonias.
Algunos puntos que se han intervenido son: la colonia Víctor F. Ardón, Kennedy, Centroamérica, 21 de Febrero, Hato de Enmedio y la Cantarero López.
Además, en la carretera a Olancho, Lomas del Guijarro, Las Palmas, residencial Los Girasoles, El Reparto, residencial Las Uvas y Monte Fresco.
Negocios por rentas
Para recuperar los vehículos decomisados, los dueños deberán pagar una multa de 2,800 lempiras y demostrar que son de su propiedad.