Tegucigalpa, Honduras.-Aunque las rotondas fueron diseñadas para ofrecer mayor seguridad a los conductores, en algunos casos ocurre lo contrario: se convierten en escenarios de accidentes.
Tal es la situación en la intersección del bulevar Fuerzas Armadas, específicamente bajo el puente cercano al centro comercial Metro Mall. Según denuncias de algunos capitalinos, la falta de señalización convierte el paso por esta rotonda en un riesgo inminente.
“De todas las rotondas por las que he pasado en Tegucigalpa, en esta la gente no respeta nada, les vale. Yo creo que muchos ni saben que están pasando por una rotonda. Debería de haber más señalización”, lamentó un conductor que transita con frecuencia por esa vía.
Esta rotonda únicamente cuenta con un cartel de "alto", visible solo desde uno de los carriles. Los conductores que se incorporan desde los otros accesos hacia la vía principal no tienen ningún aviso previo.
A esto se suma que, por las noches, el lugar queda completamente a oscuras, ya que se encuentra debajo de un puente y no cuenta con ningún tipo de alumbrado que alivie la situación.
Ciudadanos que transitan regularmente por la zona consideran que esto representa un peligro, especialmente porque muchos conductores manejan de forma imprudente, y la falta de señalización agrava aún más el riesgo.
Modernidad
Las rotondas del Distrito Central canalizan el flujo vehicular de al menos 7,000 u 8,000 vehículos diariamente.
Esto significa que, durante las horas pico, miles de conductores se enfrentan al riesgo de sufrir un accidente en este tipo de zonas, que carecen de alumbrado adecuado y señalización vial.