Tegucigalpa, Honduras.- El territorio hondureño será afectado este jueves- 3 de julio- por el ingreso de humedad, impulsado por vientos acelerados que dejarán lluvias y lloviznas débiles aisladas en las regiones del oriente y norte del país.
El meteorólogo José Pagón, portavoz del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), detalló que "el viento acelerado del este transportando humedad del mar Caribe en el territorio nacional".
Por otro lado, se esperan condiciones secas y estables en el resto del territorio nacional, lo que incluye a la zona centro, sur, occidente e insular.
Pagón también advirtió que continuará la presencia de partículas de polvo del Sahara sobre "todo el territorio nacional", fenómeno que puede afectar la calidad del aire y provocar molestias en personas con enfermedades respiratorias.
En cuanto al oleaje, en el litoral Caribe será de entre uno y tres pies, mientras que en el Golfo de Fonseca alcanzará de dos a cuatro pies.
Temperaturas
Las temperaturas máximas y mínimas previstas por Cenaos son las siguientes: en Tegucigalpa se esperan 28 °C de máxima y 20 °C de mínima; en la región central, 31 °C y 20 °C; en la región insular, 31 °C y 26 °C; en el norte, 33 °C y 24 °C.
Además, la región oriental alcanzará máximas de 30 °C y mínimas de 21 °C, el sur llegará a los 35 °C como máxima y 26 °C como mínima, y en el occidente se reportan máximas de 29 °C y mínimas de 15 °C.