La tranquilidad que hace 10 días sienten los residentes de la colonia Nueva Suyapa, al tener no uno, sino dos retenes de seguridad activos, debe ser generalizada.
Con el alto índice delictivo que somete a toda la ciudad, la medida urge ser implementada en cada rincón donde la delincuencia campea sin control.
En esta zona 'caliente' del oriente de la ciudad, se mantiene permanentemente un fuerte dispositivo de militares y policías en la terminal de buses y otro en la entrada, a fin de garantizar la seguridad de los 40 mil habitantes.
Plan operativo
Conscientes del reto que tienen de recuperar la confianza de la población, las autoridades policiales del Distrito Central, se reunieron ayer de emergencia para diseñar y poner en práctica cuanto antes, un nuevo plan de patrullaje y resguardo ciudadano en la capital.
Rony Flores, titular de la jefatura Metropolitana número 1, detalló que el plan operativo que prepara con todos los oficiales de los Distritos Policiales consiste en activar operativos en puntos fijos y en horas pico, de 5:00 AM a 8:00 PM.
Después de esa hora, las patrullas y motorizadas se desplazarán a los barrios y colonias más conflictivas para apoyar las postas policiales locales.
El subcomisionado reveló que encontró varias irregularidades en la jefatura Metropolitana en cuanto al mal empleo del personal y logística.
'Acá ha habido demasiada deficiencia en lo administrativo, lo que ha repercutido en el nivel operativo. Tenemos mucho descontrol del recurso humano y logístico', reiteró.
En ese sentido, adelantó que con el avanzado programa de seguridad que ha comenzado a ejecutarse en la capital, con la instalación de cámaras en el centro histórico de la ciudad, podrá eficientarse la Policía.
Según adelantó, las cámaras tendrán detectores de disparos que no se pueden confundir con petardos.
'Vamos a tener una sola central de comunicación: la Policía, Bomberos, Cruz Roja y otras instituciones para toda la capital', subrayó.
Las patrullas y las motorizadas tendrán sistema de localización GPS a fin de que no se desvíen de sus rutas.