Tegucigalpa

Proyectan pobre auge comercial en esta Navidad

El repunte del 30% en el comercio estará condicionado por el pago del aguinaldo y las elecciones. Expertos pronostican una actividad económica lenta.

FOTOGALERÍA
10.11.2013

La nieve -aunque artificial- cubre la mayoría de los negocios capitalinos.

En las entradas de los comercios tampoco falta algún pino verde, frondoso y vistoso.

El rojo y blanco de los famosos “colachos”, las guirnaldas y las luces adornan cada estante; mientras que las figuras que evocan al nacimiento del Niño Jesús empiezan a multiplicarse en las vitrinas.

Las tiendas lucen abarrotadas por doquier de las promociones y los paquetes económicos.

De nuevo, el manto de la Navidad volvió a cubrir prematuramente la capital y sorprendió a los consumidores con sus productos, ofertas y peculiaridades.

Y aunque la temporada navideña supone un oxígeno para la economía, la inestabilidad financiera del presente año provoca una severa incertidumbre sobre los resultados venideros.

Pago de salarios

Para Roldán Duarte, presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), la responsabilidad del gobierno en pagar los salarios será vital para lograr el típico repunte de ventas.

Y es que el pago del décimo tercer mes de salario, conocido popularmente como “aguinaldo”, provocará una circulación de unos 3,000 millones de lempiras.

“Hay 1,500 millones de lempiras que se manejan mensualmente, pero con los aguinaldos se duplica esta cantidad”, explicó el experto.

Este flujo de efectivo desencadena en un incremento mínimo del 30 por ciento en la actividad comercial, en relación al promedio normal del resto del año, indicó.

“Esto dará dinamismo al sector comercial, pero basados -aclaró- en el supuesto que el gobierno no atrasará los sueldos”.

En ese sentido, no descartó que existan problemas en la venidera época, debido a la insolvencia que ha mostrado el Estado en reiteradas ocasiones.

Asimismo, argumentó que los resultados de las elecciones generales, programadas para el próximo 24 de noviembre, también pueden condicionar el comportamiento de la economía.

“El desarrollo en sí de las elecciones no afectarán, porque ya habrán terminado. Lo que puede pasar es que el nuevo ganador influya. Si el partido oficialista gana, hará todo lo posible para no retrasar los sueldos”, consideró Duarte.

Asimismo, valoró que las deudas anteriores que han contraído los capitalinos por la falta de liquidez gubernamental no incidirá, siempre que se finiquite los compromisos salariales a tiempo.

Por lo general, calzado, vestuario, comida, juguetes y artículos para aseo personal son los rubros beneficiados con la reactivación comercial, detalló el economista.

Pese a lo anterior, vislumbró un panorama gris en la época decembrina. “La actividad económica para este año es mucho más lenta que la del año pasado, lo que implica que en la rama del comercio no tendremos los mismos resultados”, comentó.

A la vez, recomendó al gobierno no intervenir en la regulación de precios y enfocarse en brindar seguridad para los ciudadanos y empresarios.

“No importa si lo gasto en pagar deudas o nuevos gastos.

Pago las deudas, pero entro en un nuevo proceso de endeudamiento y siempre existe el efecto de estímulo”, amplió.

Oportunidad de negocio

Pese a los pronosticos nada halagüeños, la oxigenación económica de estas fiestas la esperan con ansías las aproximadamente 25 mil micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que operan en el Distrito Central.

Durante esta temporada se espera la reactivación de 4,000 Mipymes.

Según informes de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), los pequeños y medianos inversores erogarán unos 120 millones de lempiras de octubre de este año a febrero de 2014 para reactivar sus negocios.

El deseo de superación también es compartido por los miles de vendedores informales de los 25 mercados capitalinos, asfixiados por préstamos y deudas.

Empleo

La fiestas de fin de año también significan un salvavidas momentáneo dentro de la turbulencia que provoca el desempleo.

Para mantener el revulsivo en las ventas, las compañías contratan mano de obra temporal durante la época navideña.

Para este año se espera la generación de unos 12 mil empleos momentáneos, siendo el 90 por ciento absorbido por población joven, según proyecciones de la Secretaría del Trabajo.

Lo que supone un incremento del 6.8 por ciento en la formación de las plazas de tres meses, con respecto al año pasado, cuando fue de 11,200.

Por fortuna, los empleados que surjan de una relación laboral producto de la época navideña gozarán de los beneficios de la Ley de Empleo por Hora.

De esta forma, se les cancelará un 20 por ciento adicional cuando finalicen su contrato, como un pago proporcional a derechos laborales.

Rosas: Explosión de colores y romanticismo

Claudia Elvir es una microempresaria que se ha sumergido en la explosión de colores de las flores.

En su floristería Terra Flowers se venden arreglos florales multicolores, rompiendo la monotonía de un color en diseños multicolores.

A juicio de Elvir toda mujer debe de aprender un oficio que genere ingresos, pues ella es una abanderada que su género debe ser emprendedor y productivo para la sociedad.

“Las mujeres debemos estar animadas una pequeña piedra, no puede ni debe detener a una roca gigante”, dijo.

Recomendó a quienes tienen un sueño no dejarse intimidar por el miedo porque este paraliza toda meta.

Jabones, de producto higiénico a piezas de arte

Para Nuri Bude Ortega, el jabón dejó de ser un simple producto higiénico y pasó a convertirse en piezas con un valor estético elevado.

Es así que a través de Enjabonarte, Ortega elabora para sus clientes este producto, pero con fines cosméticos, al estilo de piezas de arte. “Los mejores productos son los que se elaboran con el corazón, hay que crear actividades que llenen primero de satisfacción y que más tarde generen ganancias”, manifiesta.

Ortega es del criterio que no se necesitan grandes capitales de dinero para iniciar un negocio, pues a su jucio lo necesario es una mentalidad optimista y creativa.

“Hay que creer en las ideas y tener pasión por las actividades que hacemos”dijo.

Historias de amor contadas en fino papel

Dalia Lemús no puede contar historias de amor y romance, sino es a través del misticismo y la belleza del papel.

Así lo deja claro en su negocio ExpoBodas, donde diseña tarjetas especiales para las ceremonias del matrimonio.

Para esta emprendedora los tiempos de crisis no representan más que una oportunidad para internarse en una búsqueda de soluciones.

“El tiempo no ha sido bueno, pero hemos tenido una buena oportunidad de mejorar la calidad de nuestros productos”, manifestó.

Agregó que el secreto del éxito para impulsar un negocio es tener la valentía para desarrollar un deseo de salir adelante.