Tegucigalpa, Honduras.-La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) puso en marcha hace cuatro días el proyecto “Mi Bienestar”, que ofrece transporte gratuito a sus estudiantes.
Según datos del canal oficial Transporte Universitario UNAH-PUMAS, más de 2,000 jóvenes ya utilizan el servicio en distintas rutas de la capital.
El plan cubre 10 rutas entre Tegucigalpa y Comayagüela. Cada trayecto dispone de dos o tres estaciones fijas, que son los únicos puntos autorizados para recoger y dejar pasajeros.
En la encuesta se consultó a los jóvenes: ¿Qué ruta has utilizado durante este pilotaje? La ruta número tres se posicionó como la más utilizada, con 403 votos.
Esta ruta realiza paradas en el puente del Carrizal, Metro Mall y en la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).
El segundo trayecto que más demanda de pasajeros ha tenido es el número dos, 383 estudiantes aseguraron haberlo utilizado.
En este caso, el bus realiza paradas en el Mall Premier (bajando por el mercado Zonal Belén) y la Facultad de Ciencias Médicas.
La ruta número 10, fue seleccionada por 295 alumnos. Este trayecto tiene un único destino: la colonia Arturo Quezada, frente a la Maxi Despensa.
Solo estas tres rutas acumulan 1,083 usuarios del transporte gratuito, lo que las posiciona como las que más demanda han tenido en los primeros cuatro días del pilotaje.
Por otro lado, el que menos se ha utilizado es el trayecto número ocho, esta ruta hace una sola parada en la colonia Villanueva, justo antes del mayoreo. Solo 122 personas aseguraron haberla utilizado.
El resto de rutas hacen paradas en lugares importantes como la Kennedy, Plaza Ventu, City Mall, Mercado San Pablo, Estadio Nacional, la zona cuatro de la Cerro Grande, el Hospital San Felipe, la Cañada, Plaza Loarque y en Villas del Sol.
Estos lugares aunque no son tan abordados como los primeros tres lugares, tienen una demanda de entre 100 y 200 pasajeros cada día, lo que muestra la positiva respuesta que ha tenido la población estudiantil ante este nuevo beneficio.