Tegucigalpa

Proponen ordenar por distritos urbanos la capital para eficientar el uso de los recursos

Antes de que finalice el primer trimestre del año se presentará un informe sobre las condiciones en las que está la ciudad
28.02.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El profesional de la arquitectura Marlon Urtecho ha asumido la responsabilidad de dirigir tres direcciones municipales y más de 30 gerencias como gerente general de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).

El también expresidente del Colegio de Arquitectos de Honduras brindó una entrevista a EL HERALDO para plantear los proyectos y compromisos que impulsará para la ciudad desde su nuevo rol.

¿Qué responsabilidad tiene como gerente general?

Nos encontramos con una Alcaldía que tenía dispersas muchas funciones. De manera que reincorporamos la gerencia general, su componente es coordinar todos los esfuerzos para desarrollar los proyectos y no tener funciones dispersas.

¿Harán una revisión de cada obra vial ejecutada en la administración anterior?

Sí, ahorita estamos investigando por qué esas obras de gran envergadura y que requieren exigencia de fondos no nos resuelven el problema de tráfico.

ES DE INTERÉS: Primer mes de gestión de Jorge Aldana fue para organizar y escuchar sectores

¿Qué sucedió allí?

Allí entra la responsabilidad de los administradores de la ciudad para ejecutar obras que se integren y tengan un sentido claro dentro de la estructura. A nivel de tráfico todo es ciencia, uno debe realizar análisis, aforos y eso es lo que no hemos encontrado, la justificación técnica para desarrollar ese tipo de obras.

¿Se dará prioridad al peatón en su gestión?

Más del 60% de la población capitalina se mueve en transporte público y caminando, no en transporte privado, por eso vamos al rescate de la peatonalización, de mejorar las aceras, que sea seguro caminar y eso implica que los vehículos no se estacionen en aceras, vamos por la seguridad del peatón.

¿De qué se tratan los distritos urbanos?

Esta concepción es para ser más eficiente, vamos con la idea de generar distritos urbanos que nos permitan tener un mayor control sobre las demandas de la ciudadanía. Tenemos un promedio de 1.5 millones de habitantes, es decir que si tenemos 10 distritos tendríamos 150 mil habitantes, parecido a la ciudad de Juticalpa.

Este nuevo componente ayudará a tener mayor organización en movilidad urbana y también en la atención de problemas, porque tendríamos una oficina municipal. Esto es progresivo.

ADEMÁS: 88 millones de lempiras urgen para recuperar el Museo de Historia Republicana

¿En cuánto tiempo se verían los primeros cambios?

A partir del segundo año, es todo un ejercicio administrativo y operativo.

Los racionamientos amenazan con ser más severos este verano, ¿qué acciones a corto plazo hay para paliar la crisis de agua?

Se están estudiando todas las posibilidades para que el impacto de los racionamientos sea mínimo. Vamos a realizar cambios en el plan de inversiones que se dejó y vamos a modificarlo para algunos proyectos. Las cisternas las estamos revisando para activarlas al 100 por ciento.

¿Cómo avanzan las obras en la represa San José y reservorio de El Hatillo?

Se hará un estudio y diseño sobre la represa del Río del Hombre, el que se tiene es muy conservador y tenemos datos preliminares que puede tener más capacidad. La represa San José sigue, no se ha detenido.

El reservorio de El Hatillo tiene serios problemas ambientales, lo estamos estudiando para determinar si seguimos con obras de mitigación o ya no. Todo lo que afecte el bienestar de la población presente y futura no va a pasar.

VEA: Buscan optimizar las obsoletas y descuidadas plantas de tratamiento de agua potable

¿En esta administración ya habrá una salida para definir el futuro del Trans-450?

Estamos comprometidos para resolverlo y lo vamos a resolver. Estamos investigando y desarrollando un diagnóstico técnico. Recuerden que ese proyecto lo pagamos todos los hondureños.

¿Dará prioridad a los árboles sobre la infraestructura?

Si en un lugar se hace necesario un transplante debe ser muy importante, pero no creo que nada sea más importante que un árbol. Si hacemos transplantes vamos a hacer todo lo posible por mantenerlo bien y con vida.

¿Hay planes para recuperar el centro histórico?

Vemos a nivel físico que tenemos una riqueza histórica en los bienes inmuebles que no hemos valorado. Estamos realizando convenios con la Dirección de Arte, Cultura y Deportes, la Cooperación Internacional, entre otros. Entre los proyectos que traemos está peatonalizarlo con algunos accesos vehiculares.

+Construirán 5 microrrepresas para paliar crisis de agua en el DC