Tegucigalpa

Glenda Guevara: ‘Regresar a las aulas de clases es una urgencia y necesidad’

El 60% de los centros educativos se encuentran en malas condiciones y no hubo mantenimiento durante la pandemia
23.02.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Defensora de las luchas sociales, fiel creyente del poder femenino e hija de un humilde campesino y una incansable ama de casa, así se describe Glenda Maribel Guevara Funes, actual directora departamental de Francisco Morazán.

En conversación con EL HERALDO expresó su postura sobre la semipresencialidad y los retos que enfrenta durante su gestión.

¿En qué condiciones encontró la Departamental?

Es un reto grande. He lamentado cuántas cosas desde estos espacios no se han hecho bien, estoy consciente de que como seres humanos no somos perfectos y estamos sujetos a cometer errores. Pero estamos luchando y tratando de salir adelante.

VEA: Con una dosis pediátrica contra el covid y tapabocas regresan los niños a las escuelas

¿Qué cambios habrá durante su gestión?

Actualmente estoy de forma interina, pero en el tiempo que esté haré todo para mejorar la Dirección.

¿Qué nos puede decir de la semipresencialidad?

Regresar a las aulas de clases es una urgencia y necesidad. Estos años en pandemia han generado un impacto en el sistema educativo y hay que recuperarse.

ES DE INTERÉS: Anarella Vélez: “Vamos a recuperar los 12 años de abandono del sector cultura, artes y deportes”

¿Deben asistir sin uniforme los estudiantes?

Totalmente de acuerdo. No todos los padres tienen la misma capacidad económica y por ello no podemos discriminar a ningún estudiante ni negar su ingreso a las aulas.

¿Cuántos centros educativos están destruidos?

Un 60% de estos centros están destruidos. Tenía la esperanza de que al no asistir a centros educativos, el gobierno iba a tener el tiempo para supervisar y darle a cada centro el mejor trato en infraestructura, pero no pasó así.

¿Cuál es el plan de las autoridades de Educación?

El ministro habló de 70 millones de dólares listos para reparar la infraestructura de centros educativos, entonces estamos soñando con que el cambio viene poco a poco.