Premian la poesía de Eleonora Castillo y Valeria Cabrera en Los Confines

Las poetas fueron las ganadoras del VIII Premio Nacional de Poesía Los Confines y el Premio Universitario de Poesía Amanda Castro, respectivamente

  • 23 de mayo de 2025 a las 00:00
Premian la poesía de Eleonora Castillo y Valeria Cabrera en Los Confines

Gracias, Honduras.- La Casa Galeano tendrá un registro más: ahí se premió la poesía escrita por mujeres.

La mesa estaba dispuesta esperando a sus ocupantes, mientras en ella descansaban dos libros, dos títulos, dos nombres: "Los excesos de mi búsqueda", de Eleonora Castillo, y "El peso de la gravedad", de Valeria Cabrera. La primera ganó el VIII Premio Nacional de Poesía Los Confines, y la segunda el Premio Universitario de Poesía Amanda Castro, entregado por la UNAH.

Con la presencia de las ganadoras, la poeta Iveth Vega y los poetas Salvador Madrid, Carlos Ordóñez y Néstor Ulloa, se realizó el acto de premiación.

EL HERALDO publica la obra de 44 poetas del Festival de Los Confines

La sorpresa fue que Madrid invitó al poeta español y homenajeado de este año del Festival de Los Confines, Juan Carlos Mestre, a entregar a Eleonora Castillo el premio que la acredita como ganadora del VIII Premio Nacional de Poesía Los Confines, asimismo hizo entrega de la primera edición del libro el profesor Benito Martínez, jefe del departamento de Letras de la UPNFM, aliada del Festival de Los Confines.

Mientras que los poetas Carlos Ordóñez, director de la Editorial de la UNAH, y Néstor Ulloa, jefe de la carrera de Letras de la UNAH, entregaron el Premio Universitario de Poesía Amanda Castro a Valeria Cabrera.

Eleonora Castillo recibió de manos de Juan Carlos Mestre la estatuilla, obra del artista plástico Gustavo Armijo, que la acredita como ganadora del Premio Nacional de Poesía Los Confines. El profesor Benito Martínez, de la UPNFM, hizo entrega de la primera edición de Los excesos de mi búsqueda.


Eleonora Castillo, el premio de Los Confines

El poeta y director del Festival de Los Confines, Salvador Madrid, detalló que el año pasado, cuando se conoció el fallo del concurso organizado en el marco del Festival de Los Confines, la deliberación no duró mucho tiempo, la decisión del jurado integrado por los hondureños Leonel Alvarado y Mayra Oyuela, y el cubano Víctor García Núñez, fue unánime: el premio sería para "Los excesos de mi búsqueda".

El jurado registró en su acta que el libro tiene “un nivel de expresividad que conjuga la referencia literaria y cultural nacional con la universal, la singularidad formal que resulta de la alternancia entre prosa y verso que cruza las fronteras entre los géneros; la riqueza de un lenguaje que se mueve con fluidez entre lo abstracto y lo concreto”.

Madrid celebró no solo la calidad que asciende en cada edición del certamen, sino también el hecho de que ganara una mujer, "eso es muy bueno para la poesía".

La poeta Eleonora Castillo, expresó que para ella era motivo de alegría "saber que que este libro específicamente quería ver la luz con este premio".

"´Los excesos de mi búsqueda´ es un poemario que estuvo en construcción en alrededor de un año y medio, entre la visión, la reescritura, la observación y el escrutinio de cada uno de los poemas", contó la poeta, y detalló que es un libro conceptual, "me siento muy emocionada de poder concluir un proceso muy importante, que era la necesidad de plasmar una serie de ideas de manera poética, con lenguaje poético y armándolo de manera poética. Entonces le doy las gracias".

"Cuando era niña pensaba que vivía dentro de un pulpo/ y en ese remolino de promesas submarinas/ hice renacer mi casa en su cerebro/ y mis ojos eran ventosas/ enlazadas por la marina y entrecortada/ voz de la tragedia/ y la arena/ que raspaba las ventosas/ me decía palabras hermosas/ como hermosa ha sido mi necesidad" ("Los excesos de mi búsqueda", Eleonora Castillo.

La poeta compartió su proceso creativo, las influencias de la música, el cine y la vida que marcan su poesía, la cual compartió con los presentes en una mezcla de agradecimiento, emoción y alegría por el logro obtenido con este libro que desde el principio lo visualizó como una "poesía musical".

El escritor Víctor García Núñez le dijo que con este libro tiene un gran reto: escribir otro que lo supere.

El poeta Néstor Ulloa hizo entrega a Valeria Cabrera de la placa del Premio Universitario de Poesía Amanda Castro.


Valeria Cabrera

Por su parte, Carlos Ordóñez expresó sentirse alegre por compartir ese momento con Valeria Cabrera, que con solo 19 años ya cosechó el primer fruto de su siembra en la poesía.

"Casi siempre los caminos de la poesía son precarios, difíciles, tortuosos, como muy bien lo ha expresado ella en sus palabras, en su escritura que ya verán que no es otra cosa que una crítica del lenguaje en el sentido de que es una poeta consciente de los tiempos difíciles", dijo Ordóñez, y agregó que, como decía William Faulkner, "cuando se enciende una cerilla en la oscuridad no se enciende apenas para alumbrar unos pasos, sino para ver realmente cuánta oscuridad hay a nuestro alrededor. Y en esa oscuridad es donde navegan los versos las palabras, las búsquedas de esta jovencísima poeta".

El director de la Editorial Universitaria dijo que le sorprendía la caligrafía temblorosa de Cabrera, "su búsqueda de lo inacabado, de lo inconcluso, las palabras dedicadas a las mujeres que han formado su ideario estético, ético. Realmente dan cuenta de una una madurez que en cierto modo va floreciendo".

Por su parte, Néstor Ulloa destacó el amor con el que hacen este concurso universitario, "esperando ofrecer un camino, una apertura, una plataforma a los jóvenes universitarios creadores".

Cabrera compartió que en este poemario no puede definir una influencia específica, "simplemente" la poesía llegó en un momento de cansancio emocional donde las letras eran la fuga hacia una situación desbordante, el camino hacia el encuentro del "yo".

"Las paredes laten/ Y las tejas se irritan./ Algo se mueve entre las grietas./ No es el tiempo./ No es el viento./ No son tus diatribas./ Es la casa, y está despierta". ("Surrealismo", Valeria Cabrera)

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Samaí Torres
Samaí Torres
Editora de la sección Vida

Licenciada en Periodismo por la UNAH. Máster en Crítica y Comunicación Cultural por la UAH y Máster en Alta Dirección Empresarial por la EOBS y la UCAM. Es periodista cultural de El Heraldo desde 2011.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias