Honduras

Excursiones, horarios y movilidad: ¿Cuáles serán las medidas en el Feriado Morazánico?

Las autoridades también recuerdan a la población que ante cualquier emergencia o falta a las siguientes normas se puede llamar al número 911 para reportar los incidentes

28.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Se acerca el Feriado Morazánico y con él las actividades turísticas en Honduras. Por tal razón, las autoridades de la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), explicaron qué medidas deberán acatar los ciudadanos que se movilicen para practicar turismo interno durante el asueto.

Las ordenanzas están relacionadas a la vigencia del PCM-104-2021, emitido por el Poder Ejecutivo en el marco de la pandemia del covid-19, como una medida para frenar su contagio masivo y evitar el cierre total de las actividades económicas en el país.

VEA: ¿Cuándo gozarán el feriado Morazánico 2021 los empleados públicos?

A continuación la lista de medidas vigentes en la semana que conmemora el nacimiento del general Francisco Morazán y otras festividades patrias:

1. Toque de queda

Durante una semana más las autoridades decidieron extender el toque de queda que permanece vigente desde el inicio de la pandemia en el país. Aunque diferentes sectores, entre ellos algunos empresarios, solicitaron una reforma al horario de circulación, la petición no fue admitida.

Por tal razón, la limitación a la movilidad comenzará desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del siguiente día, tal y como ha venido funcionando.

2. Horario en las playas

Las playas son uno de los principales destinos de los turistas que durante el feriado buscan relajarse entre la arena blanca y el agua cristalina del norte del país, o en la tranquilidad de las playas del sur, por lo que para estos espacios se determinó emitir una regulación más.

Todas ellas deberán cerrar sus puertas al público a las 7:00 de la noche y para su cumplimiento se movilizará a contingentes policiales que vigilarán cada sector.

ADEMÁS: ¿Cuándo inicia el Feriado Morazánico para los empleados de la empresa privada?

3. Establecimientos que no pueden operar

Con el objetivo de evitar la aglomeración de personas en espacios cerrados se determinó mantener la prohibición en la apertura de bares, discotecas, cines, gimnasios, teatros, complejos deportivos y recreacionales y centros de convenciones, salvo aquellos que se encuentran autorizados por Sinager en el marco del pilotaje nacional.

4. ¿Qué pasará con las excursiones?

El comunicado emitido por Conapremm hace énfasis en la estricta prohibición de las excursiones en transporte público, dejando abierta la posibilidad de los viajes familiares o de amigos en vehículos particulares y sin exceso de ocupantes, pues como es sabido, esto no solo podría representar un riesgo de contagio de la enfermedad viral, sino un accidente vial con consecuencias trágicas.

5. Otras actividades prohibidas

Además de las antes mencionadas, las autoridades mantendrán las prohibiciones sobre algunas actividades que antes de la pandemia eran organizadas en esta víspera del año, como los conciertos, carnavales y ferias patronales, pues por su grado de concurrencia representan un alto riesgo de contagio frente al covid-19.

6. Requisitos mínimos para disfrutar del feriado

El uso de mascarillas, distanciamiento físico y la desinfección de espacios públicos serán obligatorios en todos los puntos del país, con el fin de evitar sumar más casos de la mortal enfermedad que ya deja más de 9,700 familias enlutadas y 364,605 personas contagiadas desde marzo de 2020 a la fecha.

LE PUEDE INTERESAR: ¿Cuándo inicia el Feriado Morazánico en la UNAH?