Tegucigalpa

Turismo interno busca oxigenar el rubro en feriado morazánico  

Luego del confinamiento que se vivió en 2020 a causa de la pandemia del covid-19, este 2021 el rubro del turismo se ha logrado recuperar entre el 35% al 40%, según autoridades del sector

11.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Optimistas, pero cautelosos, así se muestran representantes del sector turismo de la capital y municipios aledaños en relación al denominado feriado morazánico 2021.

“Esperamos que haya un avance de ventas, pero ahora somos más cautelosos en cuanto a las expectativas porque en 2020, esperábamos una cantidad significativa y al final solo se percibió un 15 % de ello”, dijo a EL HERALDO, Keneth Rivera, presidente de la Asociación Gastronómica de Honduras.

VEA: Por una niñez protagonista y visible en el escenario social del país

A diferencia de la Semana Santa, donde la población se desplaza a largas distancias, en el feriado morazánico, la mejor apuesta es el turismo interno.

Andrés Ehrler, directivo de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) destacó que la capital como sus municipios aledaños son de gran interés para el rubro, “porque la población decide no viajar largas distancias y hacen turismo interno visitando lugares como Santa Lucía, Valle de Ángeles, Cantarranas, Santa Ana, entre otros. Estos desplazamientos apoyan el dinamismo de la industria de la zona central”, aseguró.

Consultado sobre las proyecciones económicas para la capital, Ehrler sostuvo que “no hay un dato específico de expectativa económica, lo que sí puedo decir es que esperamos la movilización de 1.7 millones de personas en el país y que la derrama económica sea de 1,350 millones de lempiras, un 50 % menos que lo generado en Semana Santa.

“Solo Dios dirá si habrá un buen movimiento en la capital y zonas aledañas durante la Semana Morazánica”, estimó.

ADEMÁS: La familia, el tesoro y mejor regalo que los reyes del hogar quieren conservar

Municipios Francisco Gaitán, alcalde de Cantarranas, se mostró positivo respecto a las expectativas durante el feriado próximo.

Este año el pueblo selfi, se prevé la visita de tres mil visitantes, lo que se traduce a una proyección económica de un millón quinientos mil lempiras.

A 34 kilómetros de la capital se ubica Ojojona, un destino turístico que figura como favorito de los capitalinos. “Actualmente, los fines de semana nos visitan unas 500 a mil personas y para el feriado Morazánico esperamos superar esa cifra”, dijo su edil, Armando García.

En ese municipio, hay más de cien artesanos y treinta restaurantes, listos para atender a los turistas.

Aunque las expectativas son altas, hay sectores que a pocos días de iniciar el feriado, no han pensando en un plan para promover el turismo.

Ese es el caso de Sabanagrande, donde el tema de la pandemia es primordial, así lo manifestó su alcalde, German Díaz, “Hasta ahora solo pensamos en los triajes y evitar el aumento de casos covid”.

DE INTERÉS: Desde pequeños dan grandes pasos y se convierten en ejemplo de liderazgo

Por su parte el doctor Ángel Lara, epidemiólogo del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) indicó que ahora que se cuenta con la vacuna anticovid, ven factible salir para este feriado siempre y cuando se respeten las medidas de bioseguridad, “Lo que recomendamos es vacacionar en modo burbuja, es decir que se viaje en un núcleo familiar, y que se evite el contacto con personas ajenas a los seres queridos”.

Además, piden respetar el distanciamiento social, portar su alcohol gel y evitar aglomeraciones

Tags: