Tegucigalpa

Desde pequeños dan grandes pasos y se convierten en ejemplo de liderazgo

Desde experto s en la cocina, la comunicación hasta promotores del turismo y apasionados de la solidaridad, así son los niños capitalinos que cada día dan muestra que son el presente del país

FOTOGALERÍA
10.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Para ellos un pequeño charco es un inmenso océano y aun así lo atraviesan con valentía.

Con su imaginación e ingenio son gallardos guerreros para los que no hay imposibles y quienes logran encontrar solución al problema más enredado.

Crecen muy rápido y con ellos sus ideales, absorben todo a su alrededor y de ellos emana luz e inocencia.

Así son los niños, hermosos frutos que dan vida y alegría a su paso. Y muchos de ellos son muestra de liderazgo en sus comunidades.

Para ellos la edad no es impedimento, al contrario es una motivación para ser referente de solidaridad y emprendedurismo.

LEA: Ayudas sociales de los regidores llegaron al 0.65% de pobres en la capital

Para el predicador católico, Óscar Osorio, los niños enseñan a los adultos a ser tiernos, amorosos y pacientes.

Osorio recalcó que durante este tiempo de encierro por la pandemia los padres y madres deben ser creativos con sus hijos.

“El adulto de hoy tiene que hacerse niño, como lo dijo Jesucristo. En un ambiente familiar donde papá y mamá aprenden a ser niños, contribuye mucho a la maduración y el desarrollo de todo el núcleo familiar, esto hace que los niños se sientan amados, protegidos y respetados”, agregó el predicador.

Afirmó que la niñez es una etapa maravillosa de la vida, donde los padres deben disfrutar a sus hijos.

ADEMÁS: Analizan 17 nuevas solicitudes para clases semipresenciales

Cepuditos

Para ellos el ejemplo de sus padres ha sido la motivación para practicar la solidaridad.

Más de un centenar de niños han integrado el grupo denominado Cepudito, en el que al igual que sus padres, voluntario de Cepudo, ayudan a otras personas para cambiar vidas.

Samaría Mejía, voluntaria de Cepudo, informó que cada mes se realiza una actividad con los pequeños para que los niños se involucren en el voluntariado.

Por ejemplo han realizado kits educativos para reconocer la excelencia académica de los estudiantes de la Escuela República de Francia. También han ayudado a organizar bolsas equipadas con productos de higiene para los doctores y personal que trabaja en los triajes de la capital.

El fin de este grupo de niños es repartir amor, y no solo se encargan de organizar los kits e invertir su tiempo en el que podrían jugar, si no que también hacen acompañamiento a las entregas para dar un mensaje positivo a cada persona.

+: La Reinserción Familiar al alcance de los menores con derechos vulnerados

Red de comunicadores

En las colonias Los Pinos, Villa Nueva y Nueva Suyapa, los pobladores tienen voces que les representen.

Se trata de la Red de Comunicadores de la Asociación Compartir, quienes con esfuerzo y mucho profesionalismo se han convertido en los reporteros de sus colonias.

Detrás de una cámara de video, o de un lente de fotografía o bien frente un a un micrófono, los pequeñines alzan la voz para promover que los derechos de la niñez sean respetados.

Al igual organizan foros y debates sobre temas de interés social y de educación. La red de comunicadores de Compartir tiene a más de una decena niños activos en sus colonias y reciben formación para que se involucren en los medios de comunicación y su trabajo tenga incidencia en la sociedad. Su actividad también llega hasta personalidades del periodismo y de los medios de comunicación. Durante la pandemia han jugado un trabajo clave para promover el respeto a las medidas de bioseguridad.

TAMBIÉN: Accidentes de tránsito en alza los fines de semana en la capital

En la capital hay reporteros que dan voz a sus colonias como los comunicadores de Compartir. Foto: El Heraldo

En la capital hay reporteros que dan voz a sus colonias como los comunicadores de Compartir. Foto: El Heraldo

Ana Vallecillo

¡No te desanimes!, es el consejo que envía a los niños la pequeña emprendedora de 13 años, Ana Sofía Vallecillo.

Ana, es un experta de los pasteles y a su corta edad ha impulsado su negocio llamado Ana Cookies Hn, una empresa de galletería personalizada.

“Es importante que los niños aprovechen su tiempo libre en aprender cosas nuevas y positivas, porque todos debemos de tener metas en nuestra vida.

Y algo muy importante es que no descuiden sus estudios”, recomendó Ana a los niños capitalinos.

+: Sedentarismo, ansiedad y estrés, los retos a superar con retorno a clases

Asimismo compartió su clave para que los emprendimientos salgan a flote.

“Para que tu emprendimiento tenga éxito debes ser humilde y perseverante”, afirmó la experta del dulce.

Ana también ha incursionado en la venta de productos para el cuidado de la piel, porque considera que se debe tener opciones para los clientes.

ES DE INTERÉS: Por cinco kilómetros de cable aéreo buscan transportar a capitalinos

A sus 13 años, Ana es toda una experta de la repostería. Foto: El Heraldo

A sus 13 años, Ana es toda una experta de la repostería. Foto: El Heraldo

Promotores del turismo

Cada sábado y domingo un grupo de niños salen a las calles del antiguo poblado de San Juancito con el fin de encontrar turistas a quienes compartirles la historia de este histórico lugar del Distrito Central.

Una decena de chiquitines han sido formados en la promoción del turismo y también sobre la historia del antiguo pueblo minero.

Este trabajo lo han realizado gracias al apoyo del patronato y de la Asociación de Emprendedores, informó Miriam Hernández, del patronato de la comunidad. El fin es que en el pueblo, los niños se sientan orgullosos de la historia y de la tierra que les vio nacer.

Por la pandemia, se ha limitado la cantidad de niños que ayudan a promover el turismo.

En la actualidad se trabaja en la formación con datos relacionados con la comunidad, se hacen recorridos en la zona centro y hacia El Rosario con recorridos hasta la cascada en La Tigra.

Orgullosos de los encantos del pueblo de San Juancito. Foto: El Heraldo

{Orgullosos de los encantos del pueblo de San Juancito. Foto: El Heraldo
+: Alistan cuatro galas cívicas virtuales para el Bicentenario de Independencia