Honduras

Honduras: Cinco departamentos en alto riesgo por contagios de covid-19

Ocotepeque, Intibucá, El Paraíso, Francisco Morazán y Valle son los que exceden los 100 casos de covid-19 por cada 100,000 personas, cifras de los últimos siete días que alarman a expertos

FOTOGALERÍA
14.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La circulación del covid-19 es cada vez más elevada en toda Honduras y la tasa de contagios se sitúa en niveles alarmantes, mientras el sistema sanitario público sigue colapsado así como la vacunación cursa con morosidad.

Los expertos coinciden en que las propias dinámicas sociales de la población, con más interacción y encuentros, han favorecido una explosión de contagios que ha hecho repuntar la transmisión en Honduras.

Además, médicos han lamentado que otro de los pecados capitales del colectivo es el incumplimiento de las medidas de autocuidado, una brecha para que el virus, fortalecido a través de sus mutaciones, ingrese a los organismos.

La Unidad de Datos de EL HERALDO analizó los casos nuevos de covid-19 de los últimos siete días (del 6 al 12 de julio) a nivel departamental en relación con la población.

TAMBIÉN: Julio sería el peor mes de la pandemia: se confirma un caso cada minuto

Alto riesgo

El hallazgo muestra que Ocotepeque, por ejemplo, es el departamento peor parado a más de un año y cuatro meses de la confirmación de la pandemia: con 127 enfermos por cada 100,000 habitantes es el que tiene la tasa más elevada de Honduras.

En segundo lugar figura Intibucá, en el occidente del país, con una tasa de 124 enfermos, 11 menos que El Paraíso, ubicado al oriente, que contabiliza 113 infecciones.

Francisco Morazán, el segundo departamento más poblado, es el cuarto en la tasa de afecciones, con 104.

Ocotepeque, Intibucá, El Paraíso, Francisco Morazán y Valle son los departamentos en alto riesgo debido a los contagios de covid-19, producto de que las infecciones pasan de las 100 por cada 100,000 habitantes en la última semana, según indicadores del Centro para el Control y Prevención de Enfermedad (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

En un menor nivel, denominado transmisión sustancial y que comprende de 50 a 99 enfermos por cada 100,000 personas, La Paz, Choluteca, Colón y Comayagua son los departamentos en el segundo grupo de preocupación.

ADEMÁS: Casi la mitad de hospitalizados por covid-19 tiene menos de 40 años

En tanto, Copán, Cortés, Lempira, Yoro, Olancho, Atlántida, Gracias a Dios, Santa Bárbara e Islas de la Bahía reportan una transmisión moderada, que abarca desde los 10 contagios a los 49.9 y que significa el tercero en la escala del CDC.

Que ningún departamento esté en el nivel bajo, que es de una tasa de 0 a 9.9, representa para el doctor Daniel Fernández una señal de la alta transmisibilidad de covid-19 en el territorio nacional.

El galeno, en ese sentido, mencionó que la agresividad de las variantes del virus más la desmesura de la población son las causas por las que ninguno de los 18 departamentos está en un nivel bajo.

“No tener a ningún departamento en un bajo nivel de covid-19 es una muestra de lo mal que estamos. Necesitamos medidas, acciones, porque la situación se puede poner más crítica”, consideró.

TAMBIÉN: ¿Cuáles son los oficios o profesiones con más infectados de coronavirus en Honduras?

Delta, posible detonante

Que en cinco de los 18 departamentos las tasas de contagios por coronavirus sean de alto riesgo “es un ejemplo claro” de que la variante delta ya circula en Honduras, opinó el infectólogo Tito Alvarado.

Aunque el Laboratorio Nacional de Virología todavía no confirma la presencia de delta, detectada en la India, el patrón de los enfermos de covid-19 en el país muestra peculiaridades que hacen creer que ya circula, puntualizó.

“Las autoridades deben tomar decisiones y concretar acciones pensando en que delta ya está en Honduras”, planteó, señalando que por causa de delta las tasas de enfermos se hayan disparado en los últimos siete días.

“La alta transmisibilidad y la celeridad están haciendo que las personas con coronavirus se estén descompensando más rápido, algo que no se miraba antes”, agregó.

“La transmisibilidad del coronavirus es un problema que está afectando a los departamentos y, de continuar así, vamos a estar en una situación similar a la de Guayaquil, en Ecuador, en donde la mortalidad fue altísima”, comentó Alvarado.

ES DE INTERÉS: Se habrían salvado cientos de ancianos con vacunas anticovid a tiempo

La capital, desbordada de casos

Datos de los últimos siete días (del 6 de julio al 12) analizados por este rotativo indican que el Distrito Central, el municipio más importante de Francisco Morazán, registra 115 enfermos de covid-19 por cada 100,000 habitantes.

Para el infectólogo Alvarado, la alta tasa de contagios en el municipio se podría controlar con un gigantesco centro de estabilización, que sería algo intermedio entre el triaje y el hospital.

“Los hospitales están llenos y los triajes también, entonces el gobierno debe habilitar un gigantes centro de estabilización para reducir la mortalidad”, expresó.

Alto flujo, de más de 30 litros de oxígeno por minuto para controlar a las personas dañadas por el covid-19, es una de las soluciones a la incidencia provocada por la pandemia, que fue confirmada el pasado 11 de marzo en Honduras.

VEA: 1,300 niños hondureños sin sus padres por el virus

Y es que las tasas no son el único indicador el momento álgido en el Distrito Central, también los números de la Secretaría de Salud tornan el panorama todavía más desalentador.

Hasta el reporte más reciente, que fue el 9 de julio pasado, a excepción de San Felipe, el resto de centros asistenciales como El Tórax, Hospital Escuela y el María operaban con más del 100% de su capacidad en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“Todo está saturado, el gobierno debe proponer o crear alternativas para todas las personas con coronavirus, que, para mí, mueren como un pez que se ahoga sin agua”, dijo Alvarado.

A nivel general, con base en el informe del 9 de julio, en Honduras solo había disponibles cuatro camas en UCI, una situación desigual para los que necesitan el oxígeno para seguir viviendo, añadió el infectólogo.

ES DE INTERÉS: 2021 se vuelve el año más mortífero por covid-19 en comparación a 2020

Mientras los hospitales están al borde del colapso, los centros nocturnos pasan llenos. Aunque el gobierno mantiene en vigencia el toque de queda (desde las 10:00 de la noche a las 5:00 de la mañana) para evitar la propagación del coronavirus, EL HERALDO evidenció cómo la vida nocturna parece no tener límites en la capital.

Ni el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) ni la Secretaría de Salud han anunciado métodos para hacer que la población cumpla con las normativas en uno de los momentos más álgidos que vive Honduras producto de la pandemia, en donde mueren unas 35 personas al día, entre oficiales y sospechosos.

Triajes abarrotados, hospitales repletos, más personas que necesitan oxígeno y, de continuar así, estiman expertos, Honduras entraría a una etapa “en la que habrá tanto muerto que no habrá espacio en las calles”.

LEA: Jugosos viáticos gastó la comitiva que viajó a Rusia a buscar vacuna anticovid