Honduras

Pacientes mueren de covid-19 en los triajes por colapso en hospitales

La ocupación en varios de hospitales del país es superior a su capacidad, mientras que en otros solo quedan dos o tres camas disponibles. El colapso es más evidente en las salas de Cuidados Intensivos

12.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La muerte de una mujer de 68 años en el triaje del Centro Cívico Gubernamental (CCG) pone en alerta al país, pues los casos de covid-19 siguen en ascenso y los hospitales ya no tienen espacio para más pacientes.

El deceso de la hondureña es, lastimosamente, el caso más reciente de la situación que vive Honduras. Personal del CCG informó que la mujer tenía tres días en la sala de estabilización de ese triaje, con un pronóstico delicado, pero nunca hubo un cupo disponible para trasladarla a un hospital.

La noticia del deceso transcendió la mañana del domingo, cuando familiares lamentaron el incidente. Horas más tarde, personal del Centro Cívico Gubernamental reportó que había unas 15 personas en estado delicado de salud, con oxígeno y esperando ser remitidas a algún hospital, pero la respuesta siempre era la misma: los centros asistenciales están al 100%.

LEA: Cuatro variantes del coronavirus circulan en 12 departamentos de Honduras

Rony Martínez, coordinador de centros de triaje, lamentó esta situación y advirtió que de seguir así se puede disparar el índice de mortalidad, sobre todo si no abren más cupos en los hospitales.

EL HERALDO conoció que la mayoría de centros asistenciales de Honduras están al límite de su capacidad, es decir que las camas disponibles son limitadas o simplemente no hay más espacio.

A nivel nacional hay 1,472 camas habilitadas para pacientes covid-19, pero hasta el pasado 9 de julio 436 estaban vacías, es decir que la capacidad hospitalaria para atender a más infectados con complicaciones por la enfermedad era del 70%.

En las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) la situación era peor, pues de las 84 camas habilitadas solo sobraban tres.

Este rotativo intentó conseguir datos actualizados a través de la Secretaría de Salud, pero no tuvo respuesta.

ADEMÁS: Pandemia del covid-19 parece no tener fin en Honduras

Hospitales al límite

“En Tegucigalpa todos los hospitales están al 100%, incluyendo donde nosotros, el hospital de Especialidades del Seguro”, lamentó Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula.

Umaña se refería a la situación crítica que vive Honduras, pero hizo hincapié en la capital, ya que el Hospital María y Escuela están por encima de su capacidad, incluso en salas UCI, mientras que El Tórax y el San Felipe no tenían camas disponibles.

El reporte de la Secretaría de Salud detalla que el Hospital Escuela solo tenía cupo para 117 personas, pero había 128 hospitalizadas (109% más). En la sala UCI tenían espacio para 12, pero estaban 16 hondureños. La misma situación se dio en sala UCI del Mario Catarino Rivas. En los hospitales generales de Occidente, San Francisco, Santa Teresa y del Sur, las salas covid estaban por encima del 70%, incluso en Choluteca la capacidad era del 108%.

También había cinco hospitales básicos que estaban a punto de colapsar ya que solo tenían de una a dos camas disponibles. “La situación es realmente mala”, deploró el experto, sobre todo porque este año han incrementado los contagios y las muertes por covid-19. De acuerdo con el reporte de Salud, Honduras ya sobrepasa las 273 mil personas contagiadas y más de 7,200 muertos, es decir que por cada 38 infectados un compatriota ha fallecido.

Los pronósticos son cada vez peores, pues los expertos aseguran que julio podrían superar la brecha de mil fallecidos que se registró en mayo de 2021.

ES DE INTERÉS: Julio sería el peor mes de la pandemia: se confirma un caso cada minuto

Tags: