Honduras

Julio sería el peor mes de la pandemia: se confirma un caso cada minuto

En los primeros seis días de este mes reportan más de 7,000 casos de coronavirus. Experto asegura que se vive lo peor de la pandemia. Hospitales están colapsados, se debe incrementar la atención

08.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El país atraviesa uno de los peores momentos de la pandemia por covid-19, según los expertos, ya que en los primeros seis días de julio se han diagnosticado 7,260 casos de coronavirus.

El doctor e investigador Omar Videa advirtió que está pasando lo peor de lo peor, pues se tiene un promedio diario sostenible de 1,210 casos del virus.

“Eso representa que cada 60 segundos, es decir cada minuto, se confirma un caso de covid-19 en el país”, aseveró.

El galeno calificó como alarmantes estas cifras, ya que probablemente esta semana se puede convertir como la de mayor número de casos registrados durante los últimos 15 meses desde que inició la pandemia.

La proyección dependía del reporte anoche del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), que no había trascendido al cierre de esta edición.

“Por eso afirmamos que esto es lo peor de lo peor”, reiteró.

LEA: Cierran 38 triajes en zonas centro, sur y oriente por falta de fondos

Los triajes están llenos. Foto: David Romero/El Heraldo

Los triajes están llenos. Foto: David Romero/El Heraldo

Causas del aumento

Para Videa, el incremento de casos positivos se debe a la evidente relajación tanto de las autoridades sanitarias como de la ciudadanía, también porque el virus se fortaleció a través de las nuevas variantes que son mucho más transmisibles, más contagiosas y letales.

“Eso lo vemos reflejado con un sistema de salud tan vulnerable. En el aumento de casos va a haber una relación de personas que van a requerir hospitalización. Los centros están colapsados, tanto los hospitales como la contención que teníamos de los centros de triaje”, indicó.

A su criterio, es urgente que el gobierno debe replantear la situación sanitaria para tratar de salvar vidas.

“Estamos viviendo los peores momentos en la pandemia y lastimosamente los centros de triaje están sobredimensionando la capacidad de atención, porque hay personas que tienen un 80 y 90% de compromiso pulmonar en los triajes y no porque quieren, ni porque los médicos los quieren tener ahí, sencillamente no hay cupos”, lamentó.

ADEMÁS: ¿Cuáles son los seis departamentos más rezagados con la vacunación?

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Sinager, José Lara coincidió con Videa que en este mes se reporta una gran cantidad de casos, un incremento de más del 20 por ciento. “Efectivamente están bastante altos los casos. Aún no hemos hecho una proyección tan larga para un mes, pero sí hemos notado que semana a semana ha incrementado un 20 y 30 por ciento”, comentó.

El epidemiólogo aseguró que para reducir los casos se tiene que incrementar la capacidad de atención para una respuesta oportuna, además de reforzar el tema de las brigadas.

Sinager refleja que en la reciente semana epidemiológica 26 (del 27 de junio al 3 de julio) la tasa de morbilidad por cada 100 mil habitantes es de 145.9.

Julio se encamina a ser el peor mes, mientras la capacidad de UCI de los hospital Escuela y María está en 125 y 100%, respectivamente.

ES DE INTERÉS: 'No hay casos de la cepa Épsilon en el territorio nacional'

Tags: