Honduras

Cierran 38 triajes en zonas centro, sur y oriente por falta de fondos

A nivel nacional han dejado de funcionar 109 triajes, según lista publicada por el Fonac. En el departamento de La Paz han clausurado 17, sin embargo, Región de Salud asegura que solo son ocho

06.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El acceso a la atención para los pacientes con síntomas de covid-19 cada día se reduce en lugar de ir mejorando ante el aumento de casos positivos y muertes a nivel nacional.

Las causas son generalizadas y tienen que ver con la falta de fondos para pagar personal médico, de aseo, administrativo y para abastecer de insumos para los tratamientos del covid-19.

A la fecha se han cerrado 109 centros de triajes a nivel nacional, según un listado publicado por la Unidad de Veeduría Social y la Red Nacional de Veedores Sociales del Foro Nacional de Convergencia (Fonac).

Según esta lista, el departamento de La Paz, zona central, reporta 17 triajes clausurados.

LEA: ¿Cuáles son los seis departamentos más rezagados con la vacunación?

Sin embargo, el departamento de redes integradas de la Región Sanitaria asegura que han dejado de funcionar ocho centros de atención que estaban en los municipios de Aguanqueterique, Guajiquiro, Mercedes de Oriente, Opatoro, Santa Elena, San Juan y Yarula.

“Había 20 triajes, de los cuales ocho han cerrado y hemos quedado con 12 funcionando, de los cuales dos se convirtieron en centros temporales de estabilización las 24 horas, uno en el municipio de La Paz y otro en Marcala”, explicó María Molina, vocera de la Región de Salud.

En el departamento de Comayagua, los triajes que dejaron de funcionar son de los municipios de San Luis, Esquías, Las Lajas y San José del Potrero.

ADEMÁS: Sector turismo de Comayagua pide la vacuna anticovid

Zonas sur y oriente

En la zona oriental, el departamento de Olancho reporta nueve triajes cerrados y El Paraíso un total de cinco.

En la zona sur, el departamento de Valle tiene tres triajes clausurados, mientras que en el departamento de Choluteca todos están funcionando.

Al consultar al jefe de la Región Sanitaria de El Paraíso, Marvin Ordóñez, sobre el cierre de los cinco triajes, escribió por mensaje de texto que el triaje no es necesario si hay búsqueda de casa en casa mediante los equipos de respuesta rápida.

Sin embargo, El Paraíso ha tenido que cerrar algunos municipios para detener el repunte de contagios y muertes.

ES DE INTERÉS: Casos y muertes de covid-19 en 2021 ya sobrepasaron a los de 2020

Tags: