Tegucigalpa

En triajes capitalinos optan por las pruebas de antígeno

Los especialistas de los centros de salud denuncian la mala calidad de las pruebas rápidas

15.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las pruebas rápidas se han convertido en un tema de debate en los últimos meses en los centros de triaje de la capital.

El problema surge por la denuncia del personal médico de estos centros sobre la mala calidad de las pruebas rápidas que disponen.

Desde febrero comenzó la inconformidad de los centros de triajes, ya que en ese entonces su positividad se redujo en un 30 por ciento, cinco meses después la historia se repite. Fuentes confiables de estos lugares de atención temprana manifestaron a EL HERALDO que la positividad de estas pruebas es baja. Estos centros reciben cada semana alrededor de 800 pruebas rápidas por parte de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), durante un mes no las recibieron, pero ahora que las tienen, médicos han manifestado que en varias ocasiones no las aplican, ya que han verificado su mala calidad y para tener un resultado fiel aplican las antígeno, que presentan una positividad general del 38 por ciento y las pruebas rápidas un 24 por ciento.

EL HERALDO intentó obtener la versión de las autoridades de Copeco por dicha denuncia, pero no hubo respuestas.

LEA: Un 12.85% de capitalinos han sido vacunados contra el covid-19

Brigadas cumplen aniversario

Las autoridades a cargo de las brigadas contra el covid-19 realizarán hoy a las 6:30 a.m. un acto de agradecimiento en la plaza Las Américas, donde se ubica la imagen de la Virgen de Suyapa, frente a la UNAH.

El coordinador de las brigadas de Tegucigalpa, Gustavo Riedel, manifestó a este rotativo que en un año han visitado 740 mil hogares de la capital y atendido a 925,742 personas. Al igual han entregado 16,514 tratamientos y han realizo desde diciembre del año pasado a la fecha 8,000 pruebas rápidas, de estas 6,900 son positivas.

ES DE INTERÉS: Personas con discapacidad serán vacunadas contra covid-19 en sus casas

Tags: