Tegucigalpa

Un 12.85% de capitalinos han sido vacunados contra el covid-19

La Región Metropolitana de Salud ejecutará para la quinta jornada de vacunación un plan para inmunizar en sus casas a las personas con discapacidad de 18 años en adelante que no pueden movilizarse

07.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hace 102 días en la capital se aplicaban las primeras vacunas contra covid-19 de las 5,000 dosis donadas por el gobierno de Israel, lo que apuntaba un futuro esperanzador para combatir el covid-19.

Desde el 26 de febrero de este año en el Distrito Central se han aplicado más de 100,000 vacunas de tres tipos, la primera fue la de Moderna, luego la de AstraZeneca y después la rusa Sputnik V.

El doctor Harry Bock, titular de la Región Metropolitana de Salud (RMS), manifestó a EL HERALDO que hasta el jueves de la semana anterior se había inmunizado a 107,924 personas.

Lo que indica que solo a un 12.85 por ciento se ha inmunizado del 70 por ciento que tienen como meta, es decir, 840,000 ciudadanos.

LEA: Claman abrir más triajes en zonas accesibles de la capital

Y es que las autoridades de Salud no pueden inmunizar al 100 por ciento de los 1.2 millones de los capitalinos, ya que priorizarán a los grupos en riesgo.

Tampoco todos pueden ser vacunados, como ser los menores de 11 años, sumándole limitantes a la vacuna.

“Como todo país pobre y dependiente también de los proveedores internacionales en cuanto a la producción y los países al acaparamiento de las vacunas, es bien difícil decir cómo vamos a avanzar de rápido. Lo importante es que la vacuna llegó y cada día llegan un poco más”, comentó.

Bock dejó claro que estar vacunado no es garantía de estar inmune a la enfermedad, “independientemente estemos vacunados con una o dos dosis, solo es parte de como mitigar la pandemia”. Sin embargo, una de las observaciones es que se han reducido un 17% los ingresos hospitalarios del personal de salud desde que inició la vacunación.

ADEMÁS: La pandemia de covid-19 deja cuatro mil nuevos vendedores ambulantes en la capital

Las medidas de bioseguridad no son acatadas por todos los capitalinos. Foto: El Heraldo

Las medidas de bioseguridad no son acatadas por todos los capitalinos. Foto: El Heraldo

Quinta jornada de vacunación

El funcionario explicó que la próxima jornada de vacunación iniciará a finales de este mes.

“La quinta jornada de vacunación irá dirigida a los adultos mayores de 60 a 74 años, y a aquellos de 18 a 59 años con enfermedades crónicas de base, ya sea una o dos, y se terminaría de inmunizar a todos los discapacitados y al 100% de las casas hogar”, aseguró. Al igual explicó que los centros de salud realizarán un plan de intervención en cuanto al adulto mayor o discapacitado total que no se puede movilizar de la vivienda, quienes serán inmunizados con la vacuna disponible al momento.

“Una vez que se tenga mapeado todo el Distrito Central de cuántos adultos mayores hay discapacitados y cuántas personas de 18 años en adelante están discapacitados por cualquier enfermedad, se comenzará a vacunar en esta quinta jornada casa por casa, según la disponibilidad de la vacuna”, explicó.

ES DE INTERÉS: Restaurantes siguen doblegados y no se recuperan ante el covid-19

Hasta ahora se desconoce la cantidad de vacunas con que contará la RMS para inmunizar a los capitalinos en la quinta jornada de vacunación, pero se espera que sea gran parte, ya que priorizarán las zonas más pobladas, como ser la capital.

La entidad de salud informó que el Distrito Central cerró hasta el 31 de mayo con 64,704 casos de covid-19 y 1,572 muertes.

Lo que indica que la proyección de la región metropolitana se cumplió en un 98 por ciento, ya que estimaban que cerraría ese mes con 66,000 contagios.

La proyección para el cierre de junio está en análisis, pero se esperaría entre ocho o nueve mil contagios solo en este mes.

Sin embargo, no solo proyectarán los casos para junio, será para los próximos tres meses, es decir, hasta agosto.

TAMBIÉN: Siguen en estudios proyectos para resolver el abastecimiento de agua en la capital