Tegucigalpa

Hasta 10 horas de espera para vacunarse contra el covid en la capital

Más de 8,300 personas fueron vacunadas en el primer día de la quinta jornada tras largas filas y una enorme espera. La jefa del PAI explicó que la lentitud en la inmunización se debió a la alta demanda de personas

22.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hasta 10 horas de espera, filas de vehículos interminables y una jornada de vacunación lenta se registró el lunes en la capital del país.

La alta incidencia provocó que decenas de vehículos congestionaran el bulevar Suyapa y el anillo periférico, mientras que en los puntos peatonales tuvieron que esperar más de 10 horas para recibir la primera dosis de la vacuna anticovid de Pfizer, donadas a través del mecanismo Covax/ GAVI.

De acuerdo con el calendario de la quinta jornada inmunización, el lunes le tocaba vacunarse a las personas con comorbilidades de 57 a 59 años, pero el temor por la falta de vacunas provocó que hondureños que no estaban en el grupo prioritario intentaran aplicarse la primera dosis.

“En Tegucigalpa todos los sitios de vacunación han tenido alta demanda, sin embargo, ha habido cierta confusión… la población no ha respetado los calendarios y hoy tuvimos demanda en los sitios de vacunación, tanto peatonales como de autoservicio de población de todos los grupos priorizados”, dijo en diálogo con EL HERALDO Ida Berenice Molina, jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones ( PAI).

+UNAH: Variante Delta es 'más infecciosa'; se necesita una vacunación acelerada y vigilancia epidemiológica

La funcionaria explicó que a los puntos llegaron personas a las que todavía no le correspondía vacunarse, como los mayores de 65 años (según el calendario serán inmunizados a partir de la próxima semana), lo que provocó que el proceso fuera más lento.

La Secretaría de Salud tenía previsto que solo ayer vacunaría a unas 2,100 personas en los tres puntos móviles: 700 en el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), 700 en la Universidad Tecnológica (UTH) y 700 en el Campo Parada Marte, sin embargo, la alta demanda los orilló a que se aplicaran más de mil dosis por sitio.

El balance, facilitado por Salud, detalla que solo en los tres puntos móviles hubo 4,104 inmunizados.

Mientras que en el Instituto Jesús Aguilar Paz llegaron 660 personas, en el Instituto Luis Bográn 678, en el Vicente Cáceres 461 y en la Universidad Católica 478.

En la Villa Olímpica inocularon a 396 hondureños, en la Universidad Pedagógica 767, en las escuelas Marcos Carías y Estados Unidos a 355 y 462, respectivamente. En total fueron 8,361 los adultos mayores de 50 a 59 años vacunados y de otros segmentos.

“Llegaron adultos mayores de 65, llegaron personas con discapacidad, que no se pueden rechazar aunque no les toca”, explicó la funcionaria, mientras pedía que respetaran el calendario y los requisitos de vacunación.

La jornada inició a las 8:00 de la mañana y concluyó a las 2:00 de la tarde (pero se extendió hasta dos horas después por la alta demanda). Este martes serán inoculadas las personas de 53 a 56 años con comorbilidades (ver calendario y requisitos).

Los expertos aconsejan al gobierno de Honduras aumentar su capacidad instalada (habilitar más puntos y contratar más personal de inmunización) para acelerar el proceso de vacunación.

El propio presidente Juan Orlando Hernández había reconocido la semana pasada que con la llegada de más lotes de vacuna y el desarrollo paulatino de la campaña 'el desafío será conocer si tenemos suficientes vacunadores'.