Honduras

¡Caos! Largas filas en puntos de vacunación contra el covid-19 en la capital

La jornada de vacunación generó tráfico en toda la ciudad, pues la falta de planificación provocó aglomeraciones

FOTOGALERÍA
21.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras dio inicio este lunes a la quinta jornada de vacunación contra el covid-19, pero las cuatro campañas anteriores parecen no haber sido suficiente guía para que en esta ocasión se ejecutara con mejor planificación.

De acuerdo al comunicado de la Secretaría de Salud (Sesal), cinco grupos prioritarios serán vacunados en los próximos días: los adultos de entre 50 y 59 años con enfermedades crónicas, los mayores de 12 años con discapacidades, adultos mayores de 65 años, personal sanitario que recién se incorpora a plazas en el sistema de salud y empleados esenciales.

VEA: Festín de viáticos en la instalación de los hospitales móviles en Honduras

Este lunes era el turno para las personas de 57 a 59 años con comorbilidades en el Distrito Central, y de 50 a 54 años en San Pedro Sula. Los puntos de vacunación fueron instalados en centros educativos del nivel medio y superior en ambas ciudades.

En algunos puntos las personas acudieron a la modalidad peatonal y otros fueron destinados únicamente para prestar autoservicio.

Sin embargo, ante la falta de organización, en ambos escenarios desde tempranas horas se comenzaron a formar enormes filas que obstaculizaron importantes vías de la ciudad. Un ejemplo que ilustra el proceso dilatado es que para llegar al centro de vacunación de Campo de Parada Marte desde las 5:00 de la mañana ya había una fila que se extendía hasta la entrada de la colonia Arturo Quezada, formando una columna vehicular de aproxidamente cuatro kilómetros.

El tráfico creado en torno a los centros de vacunación no solo afectó a quienes fueron a inmunizarse, sino también a otros conductores que se dirigían a sus empleos o a diferentes destinos. Foto: EL HERALDO

El tráfico creado en torno a los centros de vacunación no solo afectó a quienes fueron a inmunizarse, sino también a otros conductores que se dirigían a sus empleos o a diferentes destinos. Foto: EL HERALDO


La situación provocó que incluso aquellos que llegaron en horas de la madrugada para ganarse un cupo no fueran inmunizados incluso cinco horas después de haberse presentado al lugar. Hubo personas que permanecieron en el sitio de vacunación desde las 5:00 de la mañana y a las 10:00 todavía les quedaba mucho camino por recorrer para aplicarse su primera dosis.

ADEMÁS: Se aplicarán 54,130 dosis en la quinta campaña de vacunación anticovid

Otro problema que evidenció el poco interés en gestionar una campaña de vacunación efectiva y rápida es que en todo el trayecto era común ver a conductores que intentaban colarse en la fila. Algunos lo lograban, pues no había ninguna autoridad que pusiera control, condenando a muchos ciudadanos a aumentar injustamente la espera, bajo el inclemente sol y el calor de la mañana.

En las calles y bulevares de la capital se vieron enormes filas de vehículos, en su mayoría, en las cercanías de los centros de vacunación. Foto: EL HERALDO

En las calles y bulevares de la capital se vieron enormes filas de vehículos, en su mayoría, en las cercanías de los centros de vacunación. Foto: EL HERALDO


Otros que sufrieron las consecuencias fueron los demás ciudadanos que transitaban a inmediaciones de los centros de vacunación, pues muchos llegaron tarde a sus destinos a causa del fuerte congestionamiento en las principales calles y vías alternas.

La situación ha causado preocupación entre familiares y las personas que serán vacunadas, pues considerando que muchos padecen discapacidades o están en edades avanzadas y la prolongada espera se vuelve un factor de sobrexposición para su salud.

Muchos ciudadanos llegaron a los puntos de vacunación sin cumplir los requisitos necesarios para ser elegibles en esta ocasión. Por tal razón, las autoridades recordaron que el calendario de vacunación indica que las personas de 50 a 59 años pueden vacunarse desde el 21 de junio hasta el miércoles 23 de junio, pero es importante aclarar que solo son aquellas con comorbilidad, es decir, que sufran de una enfermedad base como diabetes, hipertensión, entre otras.

VEA TAMBIÉN: Salas covid-19 a su máxima capacidad en hospitales de la capital