Honduras

Jugosos viáticos gastó la comitiva que viajó a Rusia a buscar vacuna anticovid

Se gastaron unos 300 mil lempiras en el viaje. El sueldo neto de un mes lo recibió en seis días —en viáticos— el canciller Rosales, quien junto a otros funcionarios viajó a Rusia para agilizar la entrega de las Sputnik V

21.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La vacuna Sputnik V de Rusia no le ha salido nada barata a Honduras, y a pesar de ello sigue llegando a cuentagotas.

En el viaje que hizo una comitiva de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para demandar el arribo de las primeras dosis se gastaron cerca de 300 mil lempiras, esto sin contar los gastos del viceministro de Salud, Fredy Guillén, que fue parte de la comitiva.

El equipo de EL HERALDO Plus corroboró que el canciller Lisandro Rosales junto a otros dos funcionarios estuvieron por seis y diez días en Rusia, devengando jugosos viáticos.

Hasta el momento solo han llegado a Honduras un total de 46,000 dosis de los 4.2 millones que anunció el gobierno y que establece el contrato publicado en el portal de transparencia.

VEA: Jugosos contratos laborales con nombres borrados realiza Invest-H

DE INTERÉS: Se aplicarán 54,130 dosis en la quinta campaña de vacunación anticovid

El compromiso se firmó desde marzo anterior con la empresa de responsabilidad limitada Vacuna Humana, que es una persona jurídica establecida por las autoridades de Rusia para la comercialización del fármaco.

Ahogados porque Honduras se quedaba en la cola del proceso de inmunización, el gobierno buscó alternativas para adquirir las preciadas dosis y se encontró a la Federación Rusa en el camino.

Viáticos

Documentación en poder de EL HERALDO muestra que para esta visita Rosales recibió solo en viáticos 2,650.14 dólares, es decir, 63,638.61 lempiras, lo cual corresponde al sueldo neto (ya con deducciones) de un mes del funcionario, que en mayo fue de 63,867.78 lempiras.

Es de hacer notar que sin deducciones, su salario mensual es de 91,100 lempiras.

La hoja F-01 de ejecución de gastos de fecha 14 de abril de 2021 muestra que a Rosales se le pagó la mencionada cantidad “por concepto de viáticos por cumplir misión oficial a Rusia del 23 al 28 de abril”.

Asimismo, Carlos Núñez, que según el documento ocupa el cargo de director general, por los mismos seis días en Moscú, percibió 2,406.05 dólares, que es igual a 57,777.20 lempiras.

VEA: Calendario: así será la quinta jornada de vacunación contra el covid en Honduras

En tanto, a Francisco Martínez, encargado de Negocios de la embajada de Honduras para Rusia, se le acreditaron 5,806.95, dólares, que es igual a 145,173.75 lempiras por 13 días en la misión.

Martínez salió desde el 19 de abril al 1 de mayo, reza el documento en poder de EL HERALDO.

Según declaraciones de Rosales, la misión tenía carácter de urgente y prioridad, debido a que el país necesita las dosis para proteger a su población.

En total estos tres funcionarios ejecutaron 260,859.84 lempiras en una misión que hasta el momento ha resultado en la llegada de 46,000 dosis (40,000 de esas solo son del primer componente).

Según expertos consultados por EL HERALDO, a esto hay que sumarle los gastos de transporte para hacer el viaje.

En las reuniones Rosales informó que le expuso a las autoridades rusas la crisis que estaba enfrentando Honduras a causa del covid-19 y las constantes muertes.

La comitiva fue recibida por el subdirector del Departamento de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Vladimir Belinsky.

+ La Paz registra leve descenso de muertes por covid-19

LEA TAMBIÉN: El lunes 28 de junio comenzarán a vacunar contra el covid-19 a los maestros

Hasta la fecha con las dosis de Sputnik V se han vacunado 43,000 hondureños, pero solo 3,000 han recibido los dos componentes.

En la última entrega, las autoridades de Rusia solo mandaron un componente de los dos diferenciados del inmunizante.

Por esa razón los que se vacunaron con las últimas 40,000 dosis que llegaron deberán esperar hasta que llegue el segundo componente, del cual la fecha es incierta, según la Sesal.

Alba Consuelo Flores, titular de la Secretaría de Salud, declaró que otra importante cantidad de Sputnik V del contrato que se firmó con el Fondo Ruso de Inversión vendrán en los próximos días, sin dar una fecha específica o especificar cuál componente es el que viene.