Honduras

El lunes 28 de junio comenzarán a vacunar contra el covid-19 a los maestros

Las autoridades de la Secretaría de Educación y de Salud trabajan en establecer cuáles son los centros más aptos para vacunar a los docentes y darlos a conocer en los próximos días. Hasta el momento tienen identificados 154

19.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Uno de los sectores más golpeados por la pandemia del covid-19 es el educativo, donde los maestros aseguran que no regresarán a las aulas de clases mientras no estén vacunados.

Para la quinta campaña de vacunación las autoridades de la Secretaría de Salud y Educación trabajan en la selección de los primeros centros de enseñanza en los que se iniciará el plan piloto de retorno a clases con maestros inmunizados.

LEA TAMBIÉN: Horarios, fechas y lugares donde se desarrollará la quinta jornada de vacunación

Ida Berenice Molina, jefe del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), declaró este sábado a EL HERALDO que “estamos a la espera de que la Secretaría de Educación, de acuerdo al análisis conjunto realizado con la Secretaría de Salud y Sinager, nos entregue el listado de maestros de los centros educativos priorizados”.

Al tener los listados definidos, el PAI iniciará la vacunación que será a más tardar el lunes 28 de junio, anunció la funcionaria.

Detalló que estos listados se están preparando por región sanitaria, municipio, ciudad o aldea para desarrollar un proceso de vacunación ordenado.

En ese sentido, la Sesal vacunará a los docentes no asegurados y los afiliados al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) serán inmunizados por esta institución.
Arnaldo Bueso, titular de Educación, detalló que hasta el momento les han informado que tienen unas 30,000 vacunas anticovid-19 disponibles entre la Sesal y el IHSS, por lo cual, están elaborando los listados.

DE INTERÉS: Maestros y personas con discapacidad: ¿cómo será la quinta jornada de vacunación?

Selección

Entre los aspectos para seleccionar a los institutos y maestros a vacunar están los centros educativos donde no ha habido registros de contagios de covid-19 o casi escasos y las comunidades donde no hay acceso a tecnología o televisión.

“Esas son las variables que vamos cruzando hasta determinar la cantidad de municipios que serían atendidos. Ya tenemos identificados la cantidad de centros educativos y maestros a nivel nacional”, expresó Arnaldo Bueso.

El funcionario estimó que son 154 centros educativos donde perfectamente se pueden iniciar las clases y vacunar a los maestros, pero todavía están en concertación con la Sesal para tener mayor certeza y anunciarlo.

Fuentes informaron a EL HERALDO que están preparando una conferencia de prensa para la próxima semana. Ahí se oficializarán los listados.

Datos proporcionados por la Secretaría de Educación a EL HERALDO establecen que a nivel nacional hay 26,180 centros educativos, donde laboran un total de 71,558 docentes que requieren ser vacunados.

LEA TAMBIÉN: Llegan al país 212,940 dosis de Pfizer; lunes inicia quinta jornada de vacunación

Bueso cuantificó que más de 48,000 maestros están afiliados el IHSS y si se logra que este Instituto los considere como un grupo especial de atención, pronto podrán ser inoculados.
Al inmunizar a los mentores con la primera y segunda dosis, en un mes se pueden comenzar a reabrir los centros educativos a nivel nacional.

Fidel García, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), informó a EL HERALDO que todavía no les han detallado cuáles son los centros y maestros a vacunarse.

Por su parte, el director departamental de Francisco Morazán, Nelson Cálix, aseguró que ya tiene listos los lugares donde se aplicarán las vacunas en los 28 municipios de este departamento, solo está a la espera que confirmen quienes serán los profesores a inmunizar.

La titular de la Sesal, Alba Consuelo Flores, informó que entre esta semana y hasta la primera de julio recibirán aproximadamente 600 mil dosis, que permitirán acercarse al millón de hondureños vacunados con la primera dosis contra el covid-19.

ADEMÁS: Salas covid-19 a su máxima capacidad en hospitales de la capital