Honduras

'No debemos perdonar a ningún inescrupuloso': JOH tras liberación del tío de Mario Zelaya

El mandatario hondureño dijo que 'el que la debe, la paga' y que debe 'afrontar las consecuencias'

13.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El presidente Juan Orlando Hernández dijo que 'no debemos perdonar a ningún inescrupuloso o negligente' en referencia a la libertad condicional otorgada a favor de Mario Rojas, el tío de Mario Zelaya involucrado en el millonario desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El mandatario además manifestó en entrevista con un canal local que 'el que la debe, la paga, así tiene que ser'.

El presidente Hernández recordó también que siempre ha 'tenido una conducta clara que quien se atreviera a tocar los recursos iría a la cárcel. Pedimos a los órganos del Estado que fueran severos'

'Aplaudo al hondureño que pide cuentas, denuncia y que busca llevar a la cárcel a quien haya cometido un ilícito', agregó.

LEA: Mario Rojas: 'Ni un regalo de cumpleaños recibí con dinero del IHSS'

Y es que Mario Antonio Rojas Rodríguez (71), quien fue condenado a 15 años de cárcel por su vinculación en el descalabro financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), fue el primer beneficiado con el nuevo Código Penal que entró en vigencia el pasado 25 de junio de 2020.

ADEMÁS: Los drásticos cambios físicos en hondureños que fueron a parar a la cárcel

Favorecido por nuevo Código

La medida dictada a favor de Rojas tiene su fundamentación jurídica en el régimen excepcional de la libertad condicional, figura contemplada en el artículo 82 del nuevo Código Penal, que indica que los penados que han cumplido la edad de 70 años o la cumplen durante la extinción de la condena y reúnen las circunstancias exigidas, excepto la de haber extinguido la mitad de la pena impuesta, o en su caso los dos tercios, puede obtener la libertad condicional.

Esto siempre y cuando la pena impuesta no supere los 20 años de reclusión. En el caso de Rojas Rodríguez fue condenado a 15 años de prisión por su implicación en el desfalco del IHSS.

Al imputado se le impusieron medidas distintas a la prisión, entre ellas no tener comunicación con otros imputados, mantenerse en su domicilio y firmar el 12 de cada mes en el Juzgado de Ejecución de Tegucigalpa.

DE INTERÉS: Ilsa Vanessa Molina, la expalillona que participó en saqueo al IHSS