Honduras

Entre 320 personas se repartieron el multimillonario desfalco al IHSS

18.05.2014

Tegucigalpa, Honduras

Un ejército de 320 corruptos hizo millonarias fortunas con el desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) identificó que esta cantidad de personas fueron las que recibieron el dinero en efectivo o bienes provenientes de la multimillonaria estafa a la institución sanitaria.

La información fue proporcionada después al Ministerio Público para que ampliara las investigaciones y como producto de las pesquisas se ha procedido a la incautación de 21 propiedades.

A raíz del rastreo de los movimientos financieros de estos ciudadanos se pudo identificar que el dinero desfalcado al IHSS fue destinado a compra de mansiones, terrenos, carros de lujo blindados, viajes de placer y otros gastos, según confirmó una fuente de entero crédito a EL HERALDO.

La lista era amplia y el mecanismo para investigarlas a todas era complejo, por lo que se priorizó la indagación hacia quienes se quedaron con la mayor cantidad de fondos.

“Algunas personas se quedaron con 200 mil lempiras y otros con millones, por lo que había que definir a quiénes se investigaba”, dijo la fuente.

Fue así que después de identificar a las 320 personas la investigación se redujo para unas 120, pero la nómina seguía siendo alta y finalmente las pesquisas apuntaron hacia 25 ciudadanos, entre exfuncionarios del IHSS, familiares de estos y otros particulares.

Todavía no hay una cifra final y oficial sobre la estafa de la que fue víctima el Seguro Social, aunque, de acuerdo a los documentos de los entes investigativos, han salido a relucir algunos valores parciales.

Una de las líneas de investigación señala que se destinaron 325 millones de lempiras para el pago a empresas de maletín o inexistentes que no hicieron entrega de los productos o servicios por los que se les contrató.

Las empresas ficticias, creadas por empleados o familiares de empleados de Seguro Social, transfirieron el dinero recibido a empresas inmobiliarias y estas últimas ocuparon los recursos para la adquisición de unas 50 propiedades, 21 de las cuales fueron incautadas hace dos semanas.

Multimillonario

Las investigaciones que realiza el Ministerio Público y el CNA arrojan indicios de que un exfuncionario del IHSS amasó, por medio de testaferros, una fortuna de unos 100 millones de lempiras en dinero en efectivo y diversos bienes producto del desfalco a esa entidad.

El Consejo Nacional Anticorrupción descubrió la forma irregular en la que este personaje con cargo en un puesto financiero manejó esos recursos.

El CNA entregó la documentación al Ministerio Público para que investigara, según confirmó una fuente a EL HERALDO.

Los 100 millones de lempiras se aglutinaron en 2013 y parte de ese dinero está directamente a nombre del funcionario implicado y otra parte fue derivada a testaferros, quienes lo utilizaron para la compras de propiedades, según las investigaciones preliminares.

Según la fuente, al exfuncionario con cargo financiero primero se le descubrieron ingresos por tres millones de lempiras y meses después su fortuna subió a 10 millones de lempiras.

Pasaron los meses y el patrimonio de este sospechoso fue creciendo estrepitosamente hasta completarse el centenar de millones.

EL HERALDO reveló en exclusiva que esposas de exfuncionarios de IHSS eran parte de una organización de testaferros que blanqueaban los recursos del IHSS.

Por ejemplo, Michelle Rojas, esposa de José Zelaya, exgerente de Suministro y Compras del Seguro Social fungió como directiva de al menos tres compañías inmobiliarias, Novareterra, ByL, empresas a las que se les incautaron propiedades por supuestamente haber sido adquiridas con recursos del IHSS.

Asimismo, Adita López, esposa del exgerente financiero del IHSS, José Bertetty, también fue parte de la directiva de estas dos empresas.

Hace dos semanas el Ministerio Público incautó a unas cuatro empresas de bienes inmuebles 21 propiedades que fueron adquiridas por medio de la multimillonaria estafa al Seguro Social.

El valor de estas propiedades está estimado en unos 120 millones de lempiras, pero existe otra cantidad similar de terrenos y residencias con precios estimados en unos 130 millones que esta semana podrían ser incautados.

Se identificaron a Sumimed, Impromeh y Compromedh como algunas de las compañías de maletín que recibieron estos fondos por contratos de suministros de productos y bienes que no fueron entregados y después los recursos los transfirieron a las inmobiliarias para que estas compraran los bienes que han sido asegurados.

También se ha identificado que parte del dinero desfalcado al Seguro Social por estas empresas de “portafolio” se utilizó para la compra de unos 30 automóviles de lujos, algunos blindados, joyas y viajes al exterior.

Las empresas a las que se les incautaron los bienes, además de Novaterra y ByL, son Corporación Metrópoli, Inmobiliaria Zero, Inmobiliaria Cuarzo e Inversiones Turísticas, entre otras.

En las escrituras públicas de las 21 propiedades incautadas figuran como dueños Marco Antonio Jaén y Gabriela María Laínez Reina, pero estos en realidad fungieron como prestanombres para “lavar” el dinero del IHSS, tal como también reveló en exclusiva EL HERALDO.

Tags: