Economía

Los ingresos tributarios pueden caer este año 10,000 millones de lempiras

Un menor crecimiento o la contracción de la economía por los efectos del coronavirus impactará en las recaudaciones. El Poder Ejecutivo estimó una meta de 104,622.9 millones de lempiras

30.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Uno de los sectores fiscales más golpeados en Honduras por el coronavirus será el de los ingresos tributarios.

La meta de recaudación no se cumplirá, de acuerdo con lo declarado por expertos en finanzas públicas consultados por EL HERALDO. La cifra de ingresos tributarios aprobados por el Poder Ejecutivo es de 104,622.9 millones de lempiras.

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, ha confesado que las recaudaciones han comenzado a caer por las medidas adoptadas para contener la propagación del Covid-19 en el país.

No obstante, los expertos entrevistados explican que la caída en las recaudaciones de impuestos es inminente por el sombrío panorama de la economía nacional, la que de acuerdo con el BCH puede crecer entre 1.5%-2.5% (2.7% en 2019), pero que otros sectores manifiestan que cerrará con una contracción sin precisar la cifra.

En 2009 la economía hondureña registró la última caída al cerrar en -2.1% debido a la recesión económica mundial y al golpe de estado. Ese año las recaudaciones decrecieron en 3,294.1 millones de lempiras (7.8%) respecto a 2008 al pasar de 42,329.1 a 39,035 millones.

El impacto

La paralización de la economía hondureña por las restricciones de circulación aplicadas por el gobierno hondureño se han comenzado a sentir en varios sectores productivos, según los profesionales consultados.

Uno de los impuestos más afectados será el de la Renta, o ISR, el que se proyectó en 37,094.1 millones de lempiras, superior que lo recaudado en 2019, que fue de 31,903.6 millones.

Para los analistas, muchas empresas cerrarán el próximo año con pérdidas y las metas de los próximos pagos a cuenta de 2020 (julio, septiembre y diciembre) estarán por debajo de las estimaciones oficiales.

El Impuesto Sobre Ventas (ISV) para este ejercicio fiscal es de 44,031.9 millones de lempiras, proyección que -advierten los entrevistados- tampoco se cumplirá.

La tercera fuente de impuestos son los combustibles, fijándose una meta de 14,774.2 millones en impuestos, la que se verá afectada por un menor consumo de carburantes.

Las autoridades de la Secretaría de Finanzas (Sefin) y del Servicio de Administración de Rentas (SAR) no se han pronunciado sobre el impacto del Covid-19 en los ingresos tributarios del gobierno.