Baldizón se encuentra recluido en el centro de detención de inmigrantes ya que está a la espera de ser deportado a Guatemala, por su presunta implicación en el caso Odebrecht.
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalan a Baldizón de beneficiarse con 1.2 millones de dólares (alrededor de 28 millones de lempiras).
Mientras Manuel Badizón era detenido en Miami, en Guatemala se efectuaron varios allanamientos que llevaron a la detención del abogado Diego Chacón Yurrita y del arquitecto Jorge Eduardo Antillón Klüssman, señalados de lavado de dinero y asociación ilícita.
Ambos serían colaboradores políticos del excandidato a la Presidencia.
Según la imputación del Ministerio Público, Baldizón habría delegado en el abogado la apertura de cuentas a nombre de sociedades formadas fuera del país y la coordinación de pagos de la constructora Odebrecht.
20.09.2018
MIAMI, ESTADOS UNIDOS.- El excandidato presidencial de Guatemala,
Manuel Antonio Baldizón, ha sido capturado la mañana de este jueves en Miami, Florida, por agentes de la Oficina Federal de Investigación (
FBI por sus siglas en inglés), al ser acusado por los delitos de lavado de dinero y conspiración. El exdiputado también estaba siendo investigado por el blanqueo de activos en
Estados Unidos.
Tags: