Hondureños en el Mundo

Iván Guerrero: 'Ojalá esta vez sea la vencida'

El ex seleccionado catracho cree que es una buena oportunidad para ganar en el Azteca.

FOTOGALERÍA
04.09.2013

Fort Lauderdale, Estados Unidos. Iván Guerrero, ex jugador de la Selección Nacional de Honduras, se refirió al próximo partido de la Bicolor en las eliminatorias mundialistas contra su similar de México el viernes en el estadio Azteca y ve con optimismo este encuentro.

Guerrero juega para el Strikers de la NASL (segunda división) en Estados Unidos. Su sede es Fort Lauderdale, ciudad donde Honduras se ha preparado durante la última semana previa al duelo ante los mexicanos.

Usted jugó varios partidos en el estadio Azteca, ¿qué criterio tiene de esta nueva edición?

Será muy difícil para ambas selecciones. Tanto México y Honduras llegan muy presionadas, pero a nosotros nos puede servir un empate y a ellos solo ganar. Lo que significa jugar en el Azteca es tremendo y no solo por la altura, también por la presión de la gente, el “smog” de la ciudad y eso siempre es una ventaja, pero en este caso hay mucha presión.

¿Qué cree que nuestra Selección debe hacer de diferente esta vez en relación a lo que hicieron ustedes en el pasado?

No sé, tal vez tener una varita mágica para cambiar algunas cosas, ja, ja, ja. Siempre he creído que cada partido es diferente, no hay ninguno que se parece a otro. Siempre hay circunstancias que cambian un juego, como que te anoten un gol temprano o aguantar 45 minutos sin goles o que te expulsen a un jugador, esas son cosas que solo viviéndolas en cada partido uno puede saber qué hacer. Me imagino que el profesor Suárez ya trabajó en todos esos detalles. México no pasa un gran momento, pero Honduras tampoco y todo se podría definir por las individualidades.

¿Todos esos factores de altura, ‘smog’ y gente, son excusas válidas para que no se haya ganado nunca en el Azteca?

Lo del entorno te puede afectar la primera vez, pero en esto momento casi todos los jugadores de la Selección son internacionales y tienen mucha experiencia. Yo jugué varias veces en esa cancha y ahora que estoy afuera puedo decir que puede ser que suene a excusa, pero la altura sí te afecta, es algo que está comprobado científicamente. Llega un momento del partido en el que sientes las piernas más pesadas. Aunque ahora hay métodos para contrarrestar eso como las cámaras hiperbárica, pero sabemos que siempre afecta.

¿Este equipo que conformó Suárez como lo valora?

Tenemos buena gente en lo individual, creo que a nivel colectivo nos ha faltado un poco, ha habido altibajos de rendimiento, no hemos conseguido ser tan constantes como en la eliminatoria pasada y estamos ahí presionados al igual que México. En esta hexagonal el único que está arriba es Estados Unidos por su constancia y el resto estamos muy parejos.

¿Y ese nivel individual cómo lo valora?

Hay algunos casos como el de Jerry Bengtson que pasa un mal momento en la MLS, eso nadie lo puede esconder ni siquiera es tomado en cuenta entre los suplentes. Siempre halamos de la situación de Costly que nunca ha podido ser estable en un equipo, pero que tiene algo que llega a la Selección y hace diferencia, eso te hace pensar que puede hacer un gran partido. Tenemos gente y argumentos para intentar ganar.

Usted es muy realista. ¿Le ve posibilidades a nuestra Selección de clasificar al Mundial?

Ve posibilidades porque todos han sido irregulares a excepción de Estados Unidos que ha marcad diferencia y que están por encima. México no ha mostrado buen nivel, Costa Rica más o menos y Panamá que nos ha igualado. Siento que si clasificamos será muy sufrido, todo se puede definir en el último suspiro.

¿Todos suponemos que sea un partido apretado, pero qué puede definir ese juego a nuestro favor?

El balón parado será importante. Honduras tiene gente grande y maneja bien el juego aéreo y de ahí podemos sacar ventaja. En lo individual no es que tenemos mucho y México sí, pero esos 11 que inicien el partido harán su propia historia. Están ahí para hacerlo.

Los mexicanos dicen que nos iremos a meter atrás ¿En su época, cuál era el discurso del entrenador previo un juego como el de mañana en el Azteca?

Ningún entrenador nos dijo que íbamos a jugar 10 bajo la meta. El técnico siempre plantea su esquema y siempre nos daban apertura para que hiciéramos nuestro partido. Pasa que hay circunstancias como el entorno que te obligan a meterte atrás. Pero eso les pasa a los equipos que van a Honduras, saben que deben ser muy cuidadosos.

¿Qué recuerda de sus últimos juegos en el Azteca?

La última vez que fuimos a ese estadio, Honduras trató de jugar mejor, México ganó a final, pero ya les costó un poco más. Ojalá esta vez sea la vencida. Creo que eso de no ganar allá se puede quebrar en cualquier momento y esta es una buena oportunidad.

Tags: