Honduras

Sin depuración policial de alto nivel, 'nos están dando atol con el dedo': Ramón Custodio

El comisionado de los Derechos Humanos criticó a la cúpula gubernamental que sin cumplir su deber, está de vacaciones en Miami y Nueva Orleans.

07.04.2014

El poder para depurar la Policía Nacional está concentrado en el Poder Ejecutivo, que no puede esconder la verdad sobre la ola de violencia que azota Honduras, manifestó este viernes el comisionado Nacional de Derechos Humanos, Ramón Custodio.

El ombudsman hondureño aseguró que el gobierno de Porfirio Lobo Sosa no está dando la respuesta adecuada a los altos niveles de violencia.

'Estas cosas no son de exhibicionismo, son de compromiso con la verdad y la verdad no se puede ocultar. Es como querer tapar el sol con un dedo', dijo Custodio a la radio local HRN.

Reflexionó que la depuración policial es una tarea de todos los hondureños; sin embargo, lamentó que 'todo el poder del que depende la depuración está concentrado en el Poder Ejecutivo'.

'En lugar de estar creando subestructuras burocráticas ineficaces, debemos apoyar la nueva dirección (de Evaluación de la Carrera Policial) creada y debemos hacer que funcione el Conasin, que es el consejo donde está representada la sociedad de múltiples sectores, el mismo gobierno y las institucioners públicas', expresó.

El funcionario recalcó que 'hay que empezar a ver quiénes son los de la cúpula policial
que pueden ser responsables o no de actos de corrupción o actos de negligencia y actos de encubrimiento. Mientras no miremos eso, nos están dando atol con el dedo los políticos, que son políticos narcos ya gran parte de ellos'.

Además, criticó que la cúpula gubernamental 'está en Miami, están en Nuevo Orleans' y que si bien los altos funcionarios tienen derecho a tomar vacaciones, antes deben cumplir con sus obligaciones. 'Yo tomo vacaciones cuando he cumplido con mi deber y definitivamente aquí hay un incumplimiento del deber y la negligencia es un delito', afirmó.

De igual manera, se refirió al artículo publicado por el influyente diario The Washington Post que califica a Honduras como el mayor punto de trasiego de droga de Centroamérica y capital mundial de homicidios.

Señaló que 'estamos afectados por la violencia, eso está más allá de una percepción' y que 'la respuesta la tiene el Poder Ejecutivo'.

'Si ya nos nos preocupa el hecho de que aumenta el número absoluto de personas que pierden la vida particularmente por armas homicidas, armas de fuego; entonces, si nos nos preocupa y nos señalan como el corredor del crimen organizado para conducir la droga a los Estados Unidos de América, independientemente de dónde está el mercado de mayor consumo, nosotros somos un país de tránsito de drogas', señaló.

Indicó que una de las consecuencias del tránsito de droga por el territorio hondureño es el pago en especies de los servicios prestados a los cárteles, lo que incrementa los niveles de violencia en el país.