El Estado ya no tiene el control del territorio. Esa fue la tajante afirmación vertida esta mañana por la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, en referencia a un artículo del influyente diario estadounidense The Washington Post
que señala a Honduras como el principal punto de trasiego de drogas en Centroamérica y la capital mundial de los asesinatos.
'Estamos perdiendo el país', dijo Castellanos en el foro Frente a Frente de Televicentro, en referencia a la ola de criminalidad que impera en Honduras.
La funcionaria recordó que el Estado es responsable de darle seguridad a la población y sus bienes; sin embargo, los casos de asesinatos e intimidación en contra de la ciudadanía se repiten, sin que se castigue a los responsables de los crímenes.
'¿Dónde está el Estado?', se preguntó Castellanos, al tiempo que señaló la mora que tienen instituciones como la Policía
y la Fiscalía en materia de investigación.
Comparó la situación que atravesó Colombia durante el dominio de los cárteles de las drogas con algunos hechos registrados en el país, entre ellos las amenazas a personas que intentan vender sus viviendas.
'Yo creo que la clase política de este país, cuando vemos los problemas del país, es una clase política fallida, es una clase política que fracasó', dijo la máxima autoridad del alma máter.
Castellanos informó que solicitará una cita con los encargados de regir los destinos de la nación, una vez que estos retornen a Honduras de sus vacaciones en Estados Unidos, para retomar el tema de la depuración policial y la seguridad.
Al respecto, durante una breve intervención telefónica, el ministro de Seguridad Pompeyo Bonilla ratificó que existe voluntad del gobierno para llevar a cabo reformas en la Policía Nacional. 'Existe un compromiso para
depurar la policía', manifestó.
+ Julieta Castellanos: El 2012 debe ser el año de la depuración de la Policía Nacional
Los conocen
'No les conviene investigar a los que están metidos en esto porque los conocen. Aquí no se puede poner una buena investigación porque la Policía va a decir que porqué no se empieza por el mismo ministro y este se convierte en un rehén', manifestó.
Julieta Castellanos cree que la inteligencia policial no la usan para mejorar la seguridad, que es un bien público, 'pero ese bien público está siendo rehén de un sector que usa en su beneficio'.
'En muchas ocasiones nos reunimos con el ingeniero Alfredo Landaverde y decía que tenían que irse como 25 oficiales de la Policía para que la cosa mejore, pero entre ellos mismos no se van a tocar. Si hay que sacar a varios eso debe hacerse para mejorar los índices de seguridad en el país', concluyó la funcionaria.