El Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH) considera que al presidente Porfirio Lobo Sosa le ha faltado voluntad política para hacer una real depuración en la Policía, que incluya a oficiales y agentes.
Con solo el hecho de que a varios oficiales y agentes se les ha comprobado su participación en el crimen organizado, es suficiente para que un gobierno serio limpie la institución y someta ante los tribunales de justicia a los involucrados.
La Democracia Cristiana se siente muy dolida por el asesinato, el 7 de diciembre, de su cofundador, Alfredo Landaverde, sin que hasta la fecha no haya ni la más mínima señal de esclarecimiento de este caso.
'Hay que acabar con la impunidad, estamos obligados como Estado a sacar el grano de la paja y que hay que castigar a los responsables por eso, además de la suspensión, habrá que comenzar juicios que nos aseguren que se va a castigar a quienes hayan cometido delitos', dijo por su parte, el diputado y vicepresidente del Congreso Nacional, Ramón Velásquez Názar.
'Porfirio Lobo debe comenzar a dar algunos ejemplos, hay policías que siguen delinquiendo, por eso hay que tomar decisiones que sean ejemplares', añadió.
Por su parte, el presidente del Directorio Nacional, Lucas Aguilera, considera que 'cuando uno ve un policía de frente no sabe si está viendo un bueno o uno malo. Necesitamos que los policías que miramos de frente sean todos buenos. Yo estoy seguro que en la Policía hay gente honorable pero también hay gente carcomida que lo que quiere es sembrar el terror'.
Subrayó: 'El gobierno debe tener más voluntad, más determinación para tomar esas decisiones, que no son fáciles, son peligrosas pero hay que tomarlas'.
'Hay oficiales que ya deberían estar presos, tenemos derecho a tener una Policía más sana', expresó.
La Democracia Cristiana continuará exigiendo la depuración y que se esclarezca el vil asesinato de Landaverde.
El analista y asesor de seguridad murió acribillado por sicarios que se conducían en moto la mañana del 7 de diciembre, en el desvío a la colonia 21 de Octubre. El hoy occiso se trasladaba en compañía de su esposa, la venezolana Hilda Caldera.
Horas antes de su muerte, Landaverde había dicho que si Lobo Sosa quería depurar la Policía que le preguntara a algunos oficiales, que estaban bien informados de las manzanas podridas que hay en la institución.
Velásquez Názar, el vicepresidente del Congreso, considera que a la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial, que tendrá como función la depuración de la Policía, hay que darle tiempo.
Pero antes de que inicie operaciones, el gobierno debe hacer lo suyo porque hay suficientes indicios que implican a oficiales y agentes como para sacarlos de la institución y mandarlos a la cárcel.