Al menos nueve mil dólares diarios en 'mordidas' pagan a la Policía en su tránsito por Honduras los transportistas de mercadería de El Salvador.
El paso obligado por Honduras se ha convertido en 'un verdadero dolor de cabeza' ante el acoso policial, los múltiples retenes y la corrupción, denunció el representante la Asociación Salvadoreña de Empresarios del Transporte de Carga (Asetca) Nelson Vanegas.
El problema afecta a todos los transportistas de carga de la ruta entre Panamá y México, pero especialmente a los salvadoreños, ya que unos 300 furgones de ese país transitan a diario por Honduras, tanto de ida como de regreso. Cada uno de los vehículos pesados es interceptado unas diez veces y debe pagar al día más de 30 dólares en 'mordidas', según la publicación del Diario de Hoy de El Salvador.
La situación empeora en noviembre, diciembre y enero, cuando el tránsito de furgones aumenta en un 80 por ciento aproximadamente, con unos 500 camiones que recorren a diario Honduras.
'Somos víctimas del frecuente acoso policial. El problema mayor es la cantidad de revisiones a la que someten los automotores, por ejemplo de El Amatillo (frontera de El Salvador en La Unión) a Guasaule (frontera de Honduras con Nicaragua) hay más de 10 revisiones. Cada parada es de dos a tres dólares', dijo el representante de Asetca.
Los pagos son obligatorios, aún cuando Honduras no sea el país de destino de la mercadería.
Los transportistas han denunciado la corrupción policial ante la Secretaría de Seguridad de Honduras. 'Se han presentado las quejas formalmente, pero se quita el problema por un tiempo y luego vuelve', dijo Vanegas.
Las denuncias han llegado también ante la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI)
No obstante, 'esta práctica de corrupción no es fácil de corregir en la Policía. Falta control y supervisión. Los policías implicados no han sido detenidos', denunció Vanegas.
Reaccionan en Honduras
Las quejas por la corrupción policial llegan también de Nicaragua, Costa Rica y Guatemala, admitió el presidente de la Cámara Hondureña del Transporte de Carga, Carlos Tejada.
Según esta entidad, el monto de 9,000 dólares diarios que denuncian desde El Salvador se queda 'corto' con el total que perciben los policías hondureños, que hacen clavos de oro con la ubicación geográfica privilegiada que tiene Honduras, al servir de puente en el tránsito de mercancía de o hacia Nicaragua, Costa Rica, Panamá, o El Salvador, Guatemala y México.
Según Tejada, la corrupción ha salpicado principalmente a la Policía de Fronteras y Tránsito, desde la frontera El Amatillo, en La Unión, hasta Guasaule, Puerto Cortez y Las Manos.
'Había bastante corrupción, pero en poco tiempo tendremos nuevos policías, que serán condescendientes con los transportistas extranjeros', dijo en alusión a la depuración policial que anunció el gobierno hondureño.
'Hemos tenido bastante acercamiento con las autoridades y la verdad es que sí está implementando nueva metodología de seguridad', aseguró.
También el ministro de Seguridad Pompeyo Bonilla ha reconocido estos actos de corrupción entre El Amatillo y la frontera sur (Guasaule) y Tegucigalpa.
Según se precisó, las ilegalidades ocurren en un tramo de 120 a 180 kilómetros, en los que hay entre diez y doce retenes, lo que equivale a una parada cada 10 o 15 kilómetros.
La vieja costumbre de los policías que trabajan en la carretera es de 'hacerle la vida imposible' a cualquier vehículo con placa extranjera, explicó Tejada. No obstante, 'estamos luchando para que estos errores se enmienden'.
'Este se convirtió el modus vivendi de los malos policías y no lo vamos a negar', añadió.
Destacó que a inicios de mes, el gobierno hondureño sancionó el decreto que otorga facultades policiales
a los militares, acción que busca aumentar los niveles de seguridad.
'Yo les pido a todos los transportistas centroamericanos que de ahora en adelante lo que debemos procurar es que anden con todos los papeles en regla para que nos evitemos estos problemas', dijo Carlos Tejada.
'Yo mismo ofrezco mi celular 9804-4834 y 3280-2725 para que me llamen cuando tengan un problema de esta índole. Particularmente yo me comprometo a tratar de resolverles el inconveniente y evitar que sean afectados por las autoridades de ahora en adelante', prometió.