El ministro de Defensa, Marlon Pascua, aseguró este miércoles que Honduras se ha convertido en el ejemplo del accionar de las Fuerzas Armadas en contra del crimen organizado en la región y calificó de 'lamentable' la publicación del diario estadounidense The Washington Post, en el que señala al país como capital del homicidio.
En declaraciones ofrecidas a la radio local HRN, Pascua recordó que durante el año que está por finalizar se han incautado más de 21 toneladas de cocaína, 'cifra que supera por mucho las estadísticas de las incautaciones en años anteriores'.
Estos decomisos, señaló, no incluyen los operaciones en las que se han logrado incautaciones por parte del cuerpo de Guardacostas de EE UU, pues si se sumaran, la cantidad 'aumentaría considerablemente'.
El funcionario destacó que en Honduras se realizó la primera captura de un 'narcosubmarino' en aguas del Caribe,
en una operación realizada por autoridades hondureñas con apoyo del gobierno norteamericano.
'Posteriormente se lograron dos intercepciones más. Una de ellas la hizo también la Fuerza Naval de Honduras, solo que este (semisumergible) se hundió a una profundidad tan grande, que es casi imposible su rescate', añadió.
Publicación es injusta
Pascua calificó de 'lamentable' el artículo del influyente diario estadounidense The Washington Post, en el que se señala a Honduras como la capital del crimen y el punto de mayor tránsito de droga hacia Estados Unidos.
'Yo diría que no es justo que se nos trate de esa forma porque esto no es correcto. Es cierto que tenemos una ola de violencia en el país, que se origina producto de las operaciones del crimen organizado; pero no se señala ahí que durante los últimos meses disminuyó considerablemente esa cifra', manifestó.
La publicación, aseveró Pascua, también deja de lado otros logros obtenidos como la disminución en los índices de homicidios
tras la implementación de la 'Operación Relámpago'.
'Este tipo de publicaciones no son objetivas, todo lo contrario. Su intención es tratar de desviar la atención de lo que realmente está sucediendo en el país', sostuvo.
Asimismo, lamentó el
retiro de los miembros del Cuerpo de Paz
de EE UU en Honduras y otros países de Centroamérica, que cuestionó en vista de que las zonas en que operan registran niveles de crimen común son 'mínimos'
'La decisión que han tomado la han basado en especulaciones y no en un análisis verdadero de la situación que se está viviendo en el país. Nosotros lamentamos esto y espero que ellos tomen pronto una decisión y retornen al país', indicó.