La cúpula de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA) tiene claro que la disminución de su presupuesto, aprobado por el Congreso Nacional, 'reducirá la parte operativa' de la institución.
Sin embargo, el ministro de Defensa, Marlon Pascua, afirmó estar 'contento' con el Congreso Nacional porque 'ya ha aprobado el presupuesto necesario para contratar los 2,000 efectivos nuevos' para formar el batallón de protección del bosque.
El ministro declaró que 'el recorte del presupuesto es algo que definitivamente nos preocupa, pero la Operación Relámpago sigue en pie'.
Adicionalmente, sostuvo Pascua, el Congreso Nacional 'no ha dicho que tendremos en los próximos días algún desembolso de la tasa de seguridad y algunos recursos que actualmente se encuentran en poder de la OABI'.
Pero en el otro extremo René Osorio Canales, jefe del Estado Mayor Conjunto dijo que en vez de un recorte 'requerimos un presupuesto adicional (del que ya se tiene) para erogaciones de fondos en clase 1 y clase 3, es decir en alimentación y combustible'.
El presupuesto adicional, explicó el general de División, depende de los días que se trabaje en la Operación Relámpago y la cantidad de elementos que se designen a la misión. Osorio Canales estima que se les estaría reduciendo unos 300 millones del presupuesto.
Actualmente, las FF AA 'ha destinado unos 3,000 elementos para el primer turno de Navidad y habrán otros 3,000 para ofrecer seguridad en Año Nuevo', amplió Osorio Canales.
Habrá reunión
El jefe del Estado Mayor Conjunto contó que pretenden reunirse con el presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, para plantearle la necesidad de que el Congreso no retoque ni disminuya, el presupuesto de la Secretaría de Defensa ni de Seguridad.
El general de División ha dejado entrever que de una u otra forma la reducción de la cartera presupuestaria para el próximo año tendría un impacto en la 'parte operativa' de la institución y, por tanto en la Operación Relámpago.
La Operación Relámpago ha sido presentada, al menos por el canciller Arturo Corrales, como la panacea para reducir los altos índices de criminalidad que agobian el país y para devolver la paz a la ciudadanía.
Así que bajo ese panorama los militares pedirán al presidente 'interceder' por ellos ante el Congreso Nacional para que no se les recorte el presupuesto, aunque por otro lado el ministro afirma estar 'contento' con las decisiones del Poder Legislativo.
CN ha apoyado a FF AA
El secretario del Congreso Nacional, Rigoberto Chang Castillo, aseguró ayer que a las FF AA se le asignaron 100 millones de lempiras para las actividades de conservación del bosque y, por otra parte, contará con el porcentaje correspondiente de los dineros que resulten de la venta o subasta de bienes que han sido decomisados al narcotráfico.
Aclaró además que la reducción en el presupuesto de la Secretaría de Defensa no afecta los operativos combinados con la Policía, ya que se trata de una disminución en el gasto corriente.
Lo anterior significa que se está rebajando hasta un 20 % del presupuesto en gastos de compra de papelería, equipos y materiales de oficina y combustible, sin perjudicar aquellas actividades relacionadas con seguridad y defensa.
Dijo, además que el Congreso Nacional tiene identificados los fondos para que el Ejército continúe apoyando a la Policía en la Operación Relámpago.
Chang Castillo afirmó que los recursos para estos operativos están asegurados e, incluso -afirmó- ' hay instrucciones para que la Secretaría de Finanzas mantenga una reserva para financiar dicha actividad'.
+
En riesgo operativos 'Relámpago' por falta de asignación presupuestaria