Honduras

En riesgo operativos 'Relámpago' por falta de asignación presupuestaria

“No podemos estar en las calles con el presupuesto ordinario que tenemos”, advirtió Osorio Canales.

07.04.2014

El jefe de las fuerzas Armadas de Honduras, general René Osorio Canales, se mostró preocupado este día debido a las proyecciones presupuestarias de 2012 para la institución castrense.

El jerarca militar dijo estar inquieto porque el Congreso Nacional aprobó que a cada Secretaría del Estado en 2012 se le asignará 25% menos de lo que se les otorgó para el presente año, incluidos los ministerios de Defensa y Seguridad.

En ese sentido, Osorio manifestó que en los primeros días de enero dialogará con el presidente Porfirio Lobo Sosa a fin de solicitarle que asigne mayores recursos a las Fuerzas Armadas, especialmente por el apoyo que brindan a la Policía Nacional en la prevención de delitos.

“Pensamos hablar con el presidente Porfirio Lobo para explicarle que a la Secretaria de Defensa no se le quite ese presupuesto, y lógicamente a la secretaría de Seguridad”, apuntó.

Se refirió a los operativos “Relámpago”, los que generan mayores gastos por la permanencia de elementos en las calles.

Detalló que hasta la fecha en estas movilizaciones aprobadas por el gobierno, se han invertido unos 17 millones de lempiras. Diez millones en la operación del Bajo Aguán y siete millones en los que realizan en Tegucigalpa, San Pedro Sula y Olancho.

Estimó asimismo que para mantener activa esa medida, el Estado debe asignar no menos de 35 ó 40 millones de lempiras.

“No podemos estar en las calles con el presupuesto ordinario que tenemos”, señaló, y advirtió que “Si el señor Presidente toma la decisión de incrementar (los efectivos en las calles) debe haber más presupuesto”.

La “Operación Relámpago” inició el 1 de noviembre en Tegucigalpa para posteriormente extenderse a San Pedro Sula y Olancho.

Según el presupuesto general de la República, a la Secretaría de Defensa se le asignarán cerca de 2,975 millones de lempiras, mientras que a Seguridad;
mas de 3,480 millones.