Entre seis y ocho funcionarios de gobierno serán separados de sus cargos la próxima semana, confirmó este viernes el presidente Porfirio Lobo.
Los cambios han sido motivados por el mal desempeño de algunos colaboradores cercanos del Presidente, a dos años de gobierno, y no se descarta la destitución de un funcionario que habría sido grabado amenazando con despedir a empleados por no apoyar a su candidato.
'Sí van a haber cambios la próxima semana, como seis u ocho creo que van a ser, vamos a ver, ya hubo uno, ya tiene ahí a Tulio Mariano Gonzales, en Cultura, y van a haber más', dijo ayer el mandatario al programa 'Foro de canal 10'.
Lobo Sosa se quejó por el mal desempeño de los ministros de Educación, Alejandro Ventura, y de Finanzas, William Chong Wong, por no haber podido resolver en 24 meses los problemas de pago a maestros.
'Yo le garantizo lo siguiente: esos dos ministerios los pongo en orden porque no puede ser, pues ya dos años y seguimos en lo mismo, no puede ser... Finanzas y Educación no han podido en dos años ordenarse... Es culpa de los funcionarios que no han podido cumplir con su labor, o sea, ahí tenemos un problema que yo tengo que resolver porque ya es suficiente', aseveró el gobernante en tono enérgico.
El mandatario anunció que se sentará con ambos funcionarios para establecer las medidas que se tomarán ante la constante inconformidad magisterial a raíz de los problemas de pago a nivel nacional.
Decreto
El titular del Ejecutivo reafirmó que marcará los límites de la libertad de expresión mediante un decreto que enviará al Congreso Nacional (CN).
'Aquí no es un tema del periodista, usted me conoce a mí, que yo nunca he levantado un teléfono para decir: ‘mirá, dejá de tirarme’... No estoy en la menor intención de afectar la libertad de expresión, pero sí hay temas que revisar', dijo.
El gobernante sostuvo que el marco ético de la libertad de expresión se debe fundamentar en orientar e informar a la opinión pública de manera imparcial.
'Si yo agarro un periódico estoy asumiendo que me están diciendo la verdad, no asume el lector que el dueño del periódico es dueño de una empresa y que quiere que le den un contrato y que para lograr ese contrato entonces tiene que tomar una línea', subrayó.
'Yo ofrecí mandar un decreto, estoy trabajando y además de esto tenemos un foro el próximo mes con una fundación chilena, Fundación de Democracia Popular de Chile, que vamos a hacer un foro aquí sobre los límites de la libertad de expresión; la libertad no es que usted pueda decir lo que usted quiera, la libertad es que usted mantenga un marco ético, así como los políticos tienen un marco ético', sostuvo.
Lobo aseguró que antes de enviar cualquier decreto al Legislativo se sentará a dialogar con el Colegio de Periodistas de Honduras, la Sociedad Interamericana de Prensa y la organización Reporteros sin Fronteras, entre otras instituciones.
'Tampoco enviaría un decreto sin hablar con ustedes, eso no puede ser, usted sabe que yo soy de diálogo, no se preocupen de nada, yo como le digo creo en la libertad de expresión, pero también creo que es un apostolado que es para orientar e informar a la opinión pública de manera imparcial'.
Seguridad
Sobre la actual situación en materia de seguridad, el mandatario dijo que en los próximos días se comenzarán a implementar nuevas acciones encaminadas a disminuir los índices de violencia y criminalidad.
'Definimos una estrategia con el ministro de Seguridad que se va a ir implementando, y lo que haya que cambiar lo vamos a cambiar. Los amigos de Colombia hicieron un diagnóstico extraordinario que estamos preparando y que contiene recomendaciones sobre la situación general de la fiscalía, tribunales de justicia y seguridad'.
Lobo Sosa afirmó que la Operación Relámpago se mantendrá en las diferentes regiones del país hasta que cambie el patrón de conducta de los hondureños.
Anunció que se apresta a firmar un convenio encaminado a la adquisición de equipo especializado para detectar desde dónde se realizan las llamadas a través de las cuales se hace el cobro de 'impuesto de guerra' o extorsión en el país.
'Vienen otras reformas para que el juez no ocupe tener el testigo ahí para poder condenar, sino que con los temas electrónicos de las grabaciones, documentos que puedan ser pruebas para que condene y que no ocupe la prueba testifical; se están haciendo los cambios, se eleva la pena a 20 años por el delito de extorsión', advirtió.
El gobierno dijo que cumplirá su promesa de campaña de brindar trabajo y seguridad a los hondureños durante los dos años que le restan al frente de la Presidencia de la República.
El mandatario reconoció que hay indicios de corrupción en su administración y anunció la habilitación de una línea telefónica para que la ciudadanía puedan denunciar los actos irregulares que cometan los servidores del Estado.
'El tema de la corrupción estamos ahí, voy habilitar un número para que la gente denuncie donde le piden alguna, como le decimos, mordida, lo que sea, porque sabemos que hay; yo les he pedido a los secretarios de Estado que pongan todo su esfuerzo también porque el gobierno es la suma de todos los secretarios de Estado'.
'Pepe' reiteró que no apoyará a ningún candidato del Partido Nacional de cara a las elecciones internas, pero dijo que sí lo hará para las elecciones generales de 2013, 'porque no le voy a negar que quiero que gane mi partido'.