TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Esposado de pies y manos, vestido con su tradicional camisa manga larga, un jean, zapatos y gorra azul, el expresidente Juan Orlando Hernández fue presentado en la Dirección de Fuerzas Especiales tras la petición de extradición por parte de Estados Unidos.
Antes de presentarlo oficialmente como extraditable, al exmandatario se le realizó un chequeo médico que certifique su condición de salud y que deberá anexarse al expediente que se le entregará a las autoridades estadounidenses.
Hernández, que lucía muy lejano y pensativo, permaneció en una silla. Junto a él estuvo en todo momento el Secretario de Seguridad, Ramón Sabillón, quien comandó su detención desde que se conoció la solicitud de su extradición.
El exmandatario permanecerá recluido en la Dirección de Fuerzas Especiales y será hasta el 16 de febrero, a las 10:00 de la mañana, cuando lo movilizarán a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a su primera audiencia.
La Policía Nacional ha informado que en todo momento se le han cumplido las garantías al expresidente.
Hernández fue detenido en su casa en la colonia Palmeras de San Ignacio horas después de que el juez natural Edwin Ortez Cruz emitiera una orden de captura.
Hernández no ha brindado ninguna declaración tras su arresto que trasciende a nivel mundial.